Accesibilidad

La accesibilidad en la web posibilita el acceso a la información y a distintos tipos de contenidos dado que reduce de manera notable barreras de tipo físico o técnico.

En los últimos años han surgido diversas iniciativas para coordinar un conjunto de directrices cuyo propósito es mejorar la accesibilidad en la red. La primera y más conocida es la Web Accessibility Initiative (WAI), que forma parte del World Wide Web Consortium (W3C). Esta organización ha desarrollado el Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 1.0 que tiene como objetivo hacer el contenido web accesible a personas con discapacidad.

El WCAG especifica tres niveles de cumplimiento, A, AA y AAA. Cada uno de ellos ha de adaptarse a un estricto conjunto de normas, tales como diferentes versiones de HTML y otras técnicas que deben ser incorporadas en el código antes de su validación.

El Consejo de la Unión Europea, con fecha de 25 de marzo de 2002 y en el marco del Plan de Acción e-Europa 2002, adoptó una Resolución sobre accesibilidad de los sitios web públicos y su contenido [DOUE (10-04-2002/C 86/02)], mediante la que, entre otras cosas, invitaba a los Estados miembros a fomentar el cumplimiento de las pautas de accesibilidad, no sólo en los sitios web públicos de carácter nacional, sino también en los locales y regionales.

A nivel nacional, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) del 11 de julio de 2002 establece en su disposición adicional quinta que las Administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada, de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocido, antes del 31 de diciembre de 2005.

Y en el ámbito autonómico, el Decreto 72/2003, de 18 de marzo, de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía establece en el punto 5 del artículo 3 y en la disposición final tercera que se garantice la accesibilidad por todos los ciudadanos, y especialmente por las personas con discapacidad o personas mayores, a toda la información y servicios disponibles de los sitios web de la Junta de Andalucía antes del 31 de diciembre de 2004.

En general, para que un sitio web pueda cumplir las normas de accesibilidad, debe de acatar los siguientes puntos:

  • Desarrollar contenidos con código XHTML1 válido.
  • Utilizar código CSS2 válido para la maquetación de los contenidos.
  • Cumplir las normas WAI para conseguir una web accesible.
  • Teclas de acceso rápido
  • Marcado Semántico
  • Alternativas para los contenidos multimedia utilizados en el sitio (video, flash, audio, etc)

Teclas de acceso rápido

Una clave de acceso o Accesskey permite al usuario saltar de inmediato a una parte específica de una página web a través del teclado.

  •  Aumentar el Tamaño del Texto:   CTRL +
  •  Reducir el Tamaño del Texto:   CTRL -

Dependiendo del tipo de navegador utilizado la forma de acceder a las teclas de acceso rápido es la siguiente:

  • Internet Explorer: ALT + atajo (soltar teclas) y ENTER
  • Firefox: ALT + Mayúsculas + atajo (en versiones antiguas ALT + atajo) 
  • Opera: MAYÚSCULAS + ESC + atajo