¿Qué uso hacen nuestros hijos e hijas de las TIC?

Debemos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre nuestro conocimiento real de las TIC y las actividades que nuestros hijos realizan con ellas:

Tecnología


Debemos saber qué aporta la tecnología a nuestros hijos. Para eso es preciso que hagamos un recuento visual de las tecnologías que más usan y después ir reflexionando una a una hablando con nuestros hijos y preguntando cómo se usa y para qué sirven.

Comunicación


La comunicación es una de las necesidades fundamentales que resuelven las TIC. Como padres debemos saber si nuestros hijos son cautelosos con sus datos personales y con su intimidad y si son respetuosos, educados y asertivos con sus iguales.

Ocio


Es muy importante que conozcamos el contenido del ocio. Hay que vigilar, sobre todo, el tipo de contenidos a los que accede, saber si vulnera derechos de terceros y qué uso le da a su identidad en las TIC.

Apoyo educativo


Las TIC son herramientas muy importantes para la educación de nuestros hijos. No solo ocupan un lugar central en muchos casos, sino que también ocupan un lugar transversal porque les ayudan a estudiar y a aprender. En este momento el éxito escolar depende en cierta medida de cómo utilicen las TIC.


Debemos saber a qué tareas pueden contribuir las TIC, y proporcionarles esa tecnología y asegurarnos que entienden su funcionamiento. La tecnología se puede utilizar bien o mal: es tan potente que se puede usar para copiar de diferentes fuentes y que un trabajo parezca correcto, pero nuestros hijos deben entender que a largo plazo es contraproducente para ellos.