Introducción

Si tienes un hijo o una hija adolescente puedes pensar que vuestra relación es a veces confusa, difícil y poco satisfactoria. Tras años con una relación fluida y gratificante, en la adolescencia cambian muchas cosas: antes eran curiosos y seguían nuestras indicaciones, mientras que ahora pocas cosas les interesan y están en contra de casi todo. Este alejamiento nos puede provocar desconcierto, pero no hay de qué preocuparse, ya que vamos a facilitar muchas claves para que podáis comprender estos cambios en la relación con nuestros hijos adolescentes.

También tenemos que hablar de las TIC porque el alejamiento de los adolescentes respecto a los padres muchas veces supone un acercamiento a sus amigos a través de ellas. Y las TIC no son otra cosa que las Tecnologías de la Información y Comunicación (teléfono, tablet, ordenador, Internet, blogs, chats, videojuegos, etc.), algo con lo que los adultos también estamos en continuo contacto. Son los sistemas de comunicación que podemos encontrar hoy día. Para ellos estar en contacto con su grupo de iguales es un pilar fundamental de su identidad y bienestar.

Para ayudarles debemos comprender qué son las TIC, cómo funcionan y cuál es la mejor forma en que pueden usarlas. Sin duda son las claves para propiciar el entendimiento común y descubrir juntos un nuevo horizonte de colaboración y comunicación familiar. Esto implica acompañarles en el mundo de las TIC e interesarnos por cómo se desenvuelven en ellas, aprendiendo junto a ellos y supervisando si utilizan la prudencia y el sentido común.