Superar los tópicos

La creencia de que la adolescencia es un período conflictivo y lleno de tensiones constituye uno de los estereotipos más fuertemente arraigado en nuestro contexto cultural. Sin embargo, en la mayor parte de los casos es vivida tanto por los padres como por los hijos sin excesiva angustia ni graves consecuencias.

Hay decenas de tópicos sobre la adolescencia, frases que se repiten generación tras generación sin pensar demasiado en lo que se está diciendo sobre nuestros jóvenes: es una época problemática, no quiere nada con nosotros, solo hace caso a sus amigos...

Del mismo modo quizás hayamos repetido algunos tópicos sobre las TIC, pero no debemos tener miedo de la tecnología, ya que debemos encontrar la causa de los problemas sin culpar a las herramientas. Podemos establecer similitudes entre el mundo analógico y el digital que muchas veces se entienden mejor, y es una oportunidad que no podemos desaprovechar. Dialogar con el máximo respeto sobre lo que están haciendo es la manera de que abran una puerta de entendimiento común que podríamos estar cerrando con nuestra crítica e intransigencia.