Blogs

Es un tipo de página web prefabricada que cualquier persona con poco o ningún conocimiento de programación puede manejar para publicar con facilidad textos e imágenes en Internet. Nuestros hijos se expresan a través de los blogs, y comparten sus ideas y opiniones con quienes ellos quieren. En estos espacios pueden mostrarse muy creativos, y si los seguimos podemos descubrir facetas suyas que nos sorprenderían.

¿Para qué se utilizan los blogs?


Los artículos publicados se presentan ordenados cronológicamente por fecha de publicación, por lo que el formato podría considerarse una especie de versión digital de los viejos diarios bajo llave de toda la vida. A partir de una determinada edad nuestros hijos pueden estar deseosos de expresarse y de contar qué se les pasa por la cabeza, cómo se sienten, sus experiencias...

La participación en los blogs


Lo normal es que se trate de una página pública para que cualquiera pueda visitarla y dejar sus propios comentarios en respuesta a lo que hay allí, aunque es el autor quien determina quién accede al contenido. Abrir una posibilidad de diálogo sin tener el control absoluto sobre quiénes serán los interlocutores también puede entrañar algún riesgo. Al fin y al cabo, si un blog se hace público nunca podremos saber con total certeza quién accede a él.

Cosas a tener en cuenta en los blogs


El autor siempre tiene la última palabra sobre lo que se publica y lo que no en su blog, por si aparece un troll o si introducen spam. Lo más conveniente es instalar filtros antispam o bien eliminar estos comentarios en el momento en que aparezcan.

¿Qué contenidos se pueden encontrar en un blog?


El blog clásico consta fundamentalmente de texto y enlaces a otros sitios, pero actualmente hay otros formatos populares, como los Fotoblogs, en los que el usuario cuelga una imagen o una fotografía acompañada de un pequeño texto y en el que se permiten comentarios. Una versión más dinámica son los Videoblogs o Vlogs, donde el usuario cuelga un vídeo al que le añade algún texto explicativo.

Esta buena iniciativa a veces les lleva a ponerse en riesgo, sobre todo en cuanto al uso de imágenes se refiere, ya que no son conscientes de la difusión enorme que puede llegar a tener una imagen, ni qué tipo de personas puede verla y el uso que puede hacer de ella. Una imagen puede dar mucha información completamente innecesaria para las personas que no han tenido un contacto personal con nuestros hijos, por lo que las imágenes que se suban a lugares públicos no deberían tener referencias ni de los lugares en los que nuestros hijos estudian o viven, ni de quiénes son sus amigos, ni deberían aportar ningún dato que permitiese hallar su localización. La imagen que ponemos en Internet deja de ser nuestra, en el sentido de que ya no podemos controlar su uso.

Todos nos comunicamos de forma diferente en función del “entorno” o del medio que utilicemos. No vamos a contar las mismas cosas, o al menos no de la misma manera, si es por carta, por correo electrónico, en una conferencia o en una charla informal en un bar. Tener el privilegio de conocer a nuestros hijos en cada uno de los entornos en los que se mueven nos da una perspectiva de ellos enriquecedora y mucho más completa.

El sistema de microblogging (blogs con un texto de extensión limitada) que más utilizan nuestros hijos e hijas es Twitter, que tiene millones de usuarios en todo el mundo. En este sistema pueden tener diferentes identidades: una para los estudios, otra para las aficiones, otra para la amistad….Lo normal es que nuestros hijos sepan delimitar muy bien cada grupo y muchas veces no los mezclan.

Algunos consejos de seguridad


  • No usar el nombre real o facilitar datos personales de manera irresponsable. No dar ningún dato que nos identifique o nos localice: edad, residencia, centro de estudios, información sobre su grupo de amigos...
  • Cuidar la publicación de fotos personales. No se deben subir fotografías comprometidas o inadecuadas, porque con eso solo conseguirán atraer la atención de personas indeseables. Por extensión, tampoco deben publicar ningún dato o fotografía de sus amigos.
  • Evitar la publicación de material ilegal, como pueden ser fotos de menores de edad en actitudes sexuales, o textos, imágenes o vídeos protegidos por derechos de autor. Nosotros como padres en ejercicio de la patria potestad, somos los responsables legales de lo que hagan nuestros hijos menores.