Introducción

Internet es un espacio de expresión, socialización y desarrollo que amplía nuestra experiencia de la realidad hasta el infinito. En este lugar virtual cualquier persona tiene la oportunidad de reforzar sus patrones de comportamiento y valores a través del continuo contacto social con sus iguales. Durante la adolescencia la búsqueda de libertad e identidad personal resultan fundamentales para el proceso de desarrollo.

En este sentido, Internet no es más que una vía adicional donde encontrar algunas de las experiencias que necesitan. Nuestros hijos acuden a Internet para satisfacer importantes necesidades personales y sociales:

  • Necesidad de relacionarse con otras personas: los adolescentes son seres sociales y han de verse reflejados y respaldados por sus amigos, sentir que pertenecen a un grupo. Mediante las redes sociales pueden relacionarse con multitud de personas. La mayor parte de los adolescentes se mantienen en contacto con sus amistades del colegio o del barrio a través de las TIC, y no es tan frecuente el estar buscando nuevas amistades (aunque tampoco es imposible).
  • Necesidad de expresarse: gracias a la Web 2.0 todo el mundo puede encontrar en ella su propio hueco para decir al mundo quién es y encontrar a otras personas que les escuchen y presten atención. Este tipo de comunicación reduce la inhibición, de manera que parece más sencillo establecer relaciones de amistad generando mayores sentimientos de felicidad. El anonimato permite desarrollar facetas y asumir roles distintos al que tenemos y que no siempre pueden mostrarse en la vida real. Por eso resulta fundamental enseñar la importancia de la asertividad y educar en la conveniencia de mostrar en Internet una identificación diferente, pero no una identidad diferente a la persona que el adolescente realmente es.
  • Necesidad de crecer: internet será el lugar ideal para ampliar su conocimiento del mundo, buscar referentes, acceder por primera vez a una información no filtrada por ningún adulto... No es posible ni tiene sentido impedir esto, por lo que solo nos queda intentar que los jóvenes desarrollen cuanto antes su propio criterio y capacidad de juicio.