El software libre y las licencias creative commons

El Software libre (Open Source) es una modalidad de licencia en la que el programa puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Normalmente el desembolso de la compra es realizado por Administraciones, como la Junta de Andalucía con su sistema operativo gratuito Guadalinex.

Existen soluciones muy interesantes para satisfacer las necesidades de nuestros hijos como usuarios, y también las nuestras. Hay numerosos portales y comunidades con información y aplicaciones de software libre, así como recursos de ayuda y asistencia para que nuestros hijos puedan sacar todo el potencial a estas aplicaciones. Podemos transmitir a nuestros hijos la validez del software libre como una alternativa viable para sus necesidades.

Es innecesario piratear cosas que existen gratis y en muchos casos son mejores. Algunos sistemas operativos libres basados en los sistemas de GNU y Linux que nuestros hijos pueden usar en sus ordenadores personales son Ubuntu, Debian o Guadalinex, que es el sistema operativo desarrollado por la Junta de Andalucía y que propone una versión muy potente pero de sencillo manejo de un sistema operativo libre.

Respecto al resto de contenido que interesa a tus hijos (música, juegos, películas y demás ocio en estado puro), hay muchas obras que no se rigen por los derechos de autor convencionales, sino que están amparadas bajo las licencias Creative Commons (bienes creativos comunes). Estos recursos se pueden copiar y distribuir libremente, siempre que no se vendan, no se altere el contenido y su autor sea siempre citado.

El almacenamiento en la nube


Hay un modo de descarga de contenidos en red que es cada día más frecuente: los servicios gratuitos de alojamiento de archivos. Es algo absolutamente legal y positivo, y consiste en subir archivos a través del navegador a un servidor. Es como un disco duro virtual donde guardar datos y mantenerlos asegurados, lo cual es algo magnífico. Existen cientos de páginas web que permiten almacenar archivos de manera gratuita o mediante una cuota mensual.

Son muchos los servicios de almacenamiento de archivos online, como son Dropbox, Mega, Google Drive, iCloud... Con estas herramientas se puede agilizar muchísimo el trabajo en la red y evitar la pérdida de información en unidades físicas de almacenamiento (pen drives, discos duros, DVD...).

Una gran ventaja es que suelen ser servicios multiplataforma que actualizan cualquier modificación que se haga del contenido. Por ejemplo, podemos hacer una foto con nuestro smartphone y dicha imagen se almacenará automáticamente en la nube. Cuando lleguemos a casa y encendamos el ordenador, este detectará que en la nube hay una imagen nueva y la descargará automáticamente. Y si deseamos acceder a cualquier contenido almacenado en la nube no tenemos más que acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet…) a nuestra cuenta y podremos descargar cualquier archivo que tengamos almacenado en ella.