Oportunidades y TIC

Los jóvenes no viven Internet como algo ajeno o separado del mundo físico, ya que son nativos digitales integrados en la cibersociedad. Nosotros, como padres, madres y tutores, debemos ser conscientes del futuro laboral de nuestros hijos con respecto a las TIC. Estamos hablando de un nuevo paradigma de ciudadano, que se configurará en la próxima década.

Si hasta este momento hemos hablado de programas, equipos y otras formas de comunicación en informática, ahora debemos definir la nueva ola: la llamada nube, cloud en inglés, que consiste en que todas las herramientas de informática que hasta ahora usábamos en casa, comprando, instalando, y guardando en la oficina o cualquier otro lugar, se están empezando a utilizar desde la red, sin necesidad de tenerlas físicamente.

Todo soporte material se está “esfumando”, ya que existe la posibilidad de que los datos circulen por la red y sean consultables desde cualquier terminal con acceso a Internet: un smartphone, un libro electrónico, un portátil, una videoconsola… Y como el modelo predominante es el de Internet en todas partes, el acceso no será un problema.

Esto será beneficioso para que todo el software que utilicemos sea gratuito y seguro. Y el modo de trabajar en grupo con la nube abre todo un campo de posibilidades a las jóvenes promesas que tenemos en nuestras casas.

El problema es conocer y delimitar qué tipo de futuros profesionales requerirá la Web 2.0, aunque podemos asumir que las empresas, en general, tenderán cada vez más a funcionar en vínculo constante. Para poder hablar del futuro de los estudiantes, primero debemos garantizar las infraestructuras mínimas para generar esas posibilidades.

Y desde luego, en nuestra Comunidad Autónoma, ya se están consiguiendo según el “Análisis del sector TIC andaluz 2008” realizado por la empresa pública Sandetel.

Según dicho análisis, la dimensión actual del sector TIC andaluz asciende a un total de 1.374 empresas. Este dato presenta a dicho sector como el tercero a nivel nacional por número empresas, lo cual refleja su importancia en el contexto empresarial actual.

Una idea es clara: el sector TIC funcionará como dinamizador de otros sectores productivos importantes de la economía. Llegará a todas partes, incluso a las zonas rurales. Se han creado una serie de espacios Wiki partiendo desde el espíritu comunitario, con Wikanda y con Wikis locales o “locapedias”, como: Almeriapedia, Cadizpedia, Cordobapedia, Granadapedia, Huelvapedia, Jaenpedia, Malagapedia, Sevillapedia.

Por otro lado, el portal Edukanda también está dotado de este carácter que permite compartir la totalidad de sus contenidos digitales y multimedia, orientados a la formación y la educación.

Todo esto teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía hace apología del uso del software libre. En ese camino hacia la liberalización de los programas informáticos, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo posee un proyecto en la Red que consiste en un repositorio de software, dividido en sectores: Gestión de Hospitales, Salud, Patrimonio, Seguridad informática, Herramientas de trabajo, Servicios de Agricultura, Pesca, Justicia, eLearning, Turismo...

Captura de pantalla porta juegos para aprender

Una de las cosas que más les preocupan a nuestros hijos adolescentes, aunque no nos lo digan, es a qué se van a dedicar en su vida profesional el día de mañana. En muchos casos eso es lo que va a marcar su vida adulta, ya que su independencia económica dará paso a su emancipación.

En este sentido, las familias con recursos económicos limitados tenemos que controlar, por obligación, el dinero disponible para nuestros hijos, y las familias con recursos económicos holgados deberían hacer lo mismo en pos de una correcta educación en valores positivos.

En muchos casos nuestros hijos demuestran una gran imaginación buscando alternativas para conseguir dinero adicional, y un recurso frecuente es su conocimiento tecnológico.

Algo que nuestros hijos están recibiendo continuamente es spam disfrazado de ofertas de trabajo que conllevan una trampa terrible de la que los padres debemos ser conscientes para que no caigan en ella. Muchas mafias, ofrecen grandes cantidades de dinero por un par de horas de trabajo a través de Internet.

La oferta consiste en abrir una cuenta en un banco y pasar dinero desde cuentas extranjeras a esa cuenta legal en España. En realidad son operaciones de blanqueo de dinero en las que han caído bastantes adolescentes de nuestro país que no han visto el peligro. Por lo general hay que desconfiar de las ofertas de trabajo milagrosas, al igual que debemos desconfiar de las dietas milagrosas.

Pero por otra parte existen muchas buenas opciones de teletrabajo serias y razonables para jóvenes. El teletrabajo, o literalmente, trabajo desde casa, sigue creciendo enormemente, con todas sus consecuencias positivas para el trabajador y la empresa (la autonomía, la comodidad, evita desplazamientos, elimina costes por producción...) y negativas (precariedad, inseguridad laboral, se pierden jerarquías, socialización, los horarios se vuelven ilimitados...). Este es el modelo con mayor implantación en el futuro laboral con respecto al sector de las TIC hoy en día, pero, evidentemente, no es el único.

Las TIC son un punto importante para el desarrollo del teletrabajo, ya que permiten el procesado de información para su uso o para la comunicación. Sin TIC no existiría, o sería muy difícil concebirlo.

La mayor duda que se nos plantea en este momento es ¿es el teletrabajo lo más adecuado para los jóvenes que van a estrenarse en el mundo laboral? Existen unos condicionantes positivos para el teletrabajo en la juventud: la capacitación tecnológica, la preparación profesional basada en el autoconvencimiento del esfuerzo y el espíritu independiente, la habilitación de los adolescentes en el mercado laboral, el espíritu emprendedor...

A pesar de todas las ventajas que tiene en teoría el teletrabajo, una de las sorpresas que se han puesto de manifiesto es que, precisamente, es la juventud la que más se resiste a teletrabajar dentro de las empresas.

Ocurre algo parecido en el colectivo de los discapacitados, para quienes se les auguraba un gran futuro con el teletrabajo. Pero ambos colectivos, por motivos bien distinguidos, rechazan el trabajo desde casa, ya que lo que quieren es ir a las empresas, con el fin de ampliar sus contactos y relaciones.

Además, el teletrabajo exige unos niveles de competitividad asumida, que para quienes se están iniciando en el mundo laboral son muy difíciles de alcanzar. Pero todo esto podría solucionarse si se hace un adecuado uso de las TIC, y las empresas contratantes se molestaran en no perder el trato personal. Ahora bien ¿qué posibilidades existen?

El teletrabajo aplicado a jóvenes suele realizarse mediante un contrato precario (si es que se hace contrato), y un sueldo insuficiente. Sin embargo, muchas veces, las jornadas laborales no tienen un límite, y se valoran los resultados más que el número de horas de trabajo.

Los teletrabajos que en los últimos años más se han visto potenciados, especialmente por trabajadores jóvenes son: servicios de atención al cliente, revisión de páginas web, moderación de foros, encuestas, redacción de contenidos...

Sin embargo, en estos ámbitos existen muchos engaños, estafas piramidales, y otros sistemas que llaman la atención porque se afirma que se puede ganar dinero con solo leer mails o hacer encuestas sencillas. La solución para esto no es tan complicada: si el teletrabajo no tiene un contacto personal previo, es mejor no aceptarlo.