Algunos consejos de seguridad

El problema no es que nuestros hijos utilicen los blogs, los Fotoblogs y los Videoblogs. El problema es el uso que hacen de esos medios. De la misma manera que no se quitan tornillos con un martillo, no se deben usar inadecuadamente los medios tecnológicos.

Los blogs no son de por sí una vía de comunicación que entrañe peligro alguno, siempre y cuando se tomen algunas precauciones.

No usar el nombre real o facilitar datos personales de manera irresponsable. No se debe dar ningún dato que nos identifique o nos localice, y entre ellos se incluye la edad, lugar de residencia, centro de estudios, información sobre su grupo de amigos...

Y respecto a nosotros mismos, no solo no hay motivo para comportarnos como personas diferentes en uno u otro entorno, sino que debemos evitarlo activamente. Si somos educados, corteses y respetuosos en la vida real no tiene sentido que en nuestro blog seamos huraños, violentos y desconsiderados. Recordemos el matiz: en Internet cambiaremos nuestra identificación, no nuestra identidad.

Cuidar la publicación de fotos personales: hemos de conseguir que nuestros hijos sean conscientes de que no se deben subir fotografías comprometidas o inadecuadas, porque con eso solo conseguirán atraer la atención de personas indeseables. Por extensión, tampoco deben publicar ningún dato o fotografía de sus amigos. Esta recomendación será de aplicación igualmente en otros medios como pueden ser servicios de mensajería instantánea, redes sociales, etc.

Evitar la publicación de material ilegal, como pueden ser fotos de menores de edad en actitudes sexuales, o textos, imágenes o vídeos protegidos por derechos de autor. Nosotros como padres en ejercicio de la patria potestad, somos los responsables legales de lo que hagan nuestros hijos menores, y nos podremos evitar muchísimos problemas si conseguimos reforzar un sistema de valores positivo que se refleje tanto en la vida real como en la virtual: evitar insultos, comentarios sexistas, racistas, discriminatorios, etc., así como denunciar todas las conductas dirigidas a hacer daño a otras personas.

Nuestros hijos suelen utilizar dos tipos diferentes de blogs en función de cuales sean sus conocimientos informáticos. Las diferencias entre ambos no se establecen en los tipos de contenidos, sino en algunas funciones más avanzadas.

Un blog, como un portal o una página web, es un contenido que debe estar en un servidor, un ordenador con un programa que muestra los contenidos. Los blogs y los portales, además de estar en un servidor, necesitan estar conectados a una base de datos, que es el sistema que guarda y controla la información de forma dinámica. De esta manera se sabe quién tiene acceso y quién no, qué textos se han publicado últimamente y toda una serie de informaciones muy útiles para la gestión.

Estos sistemas son gratuitos, seguros, y solo necesitan un poco de conocimiento para que funcionen.


Blogger

Es un sistema muy potente y al mismo tiempo sencillo. Es una gran red de blogs muy fácil de configurar gracias a un asistente que lo hace todo paso a paso. La diferencia que tiene con otros sistemas es que todo está alojado en un servidor que es responsabilidad de Blogger, y que los usuarios no tienen acceso a partes críticas de configuración. Esto aumenta la seguridad si Blogger hace bien su trabajo aunque limita las opciones de los que más saben.

Logotipo blogger

Twitter

Es un sistema de microblogging (es decir, con entradas de 140 caracteres como máximo) que incorpora un sistema de amigos llamados seguidores (followers). El sorprendente éxito de este sistema ha hecho que empiecen a crearse redes híbridas, con tecnologías compartidas por varios sistemas. Permite también compartir imágenes.

Logotipo twitter

Wordpress

Es un sistema en constante evolución que permite que cada usuario monte gratuitamente un blog profesional en el servidor que elija, teniendo el control sobre todos los parámetros del servidor y la seguridad de que ninguna organización o empresa tiene acceso a esos datos.

Este sistema está reservado a quienes poseen un mayor nivel de conocimientos, dado que es necesario instalar la base de datos en la que se albergará la información.

Logotipo wordpress