El software libre y las licencias creative commons

Software libre (Open Source en inglés o “fuente abierta” en su traducción literal) es una modalidad de licencia en la que el programa puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Es decir, un desarrollador o un mecenas asume los gastos de creación del programa, y a continuación lo entrega al mundo para su disfrute.

Normalmente el desembolso de la compra es realizado por Administraciones, como la Junta de Andalucía con su sistema operativo gratuito Guadalinex, o por filántropos multimillonarios como es el caso del empresario sudafricano Mark Shuttleworth y el sistema operativo Ubuntu.

El desarrollo de software libre puede parecer algo minoritario y altruista, pero hay empresas que se dedican a ello como modo de subsistencia. La corriente del software libre se plantea como una alternativa imparable al mundo del software privativo, y en la mayoría de situaciones encontraremos soluciones muy interesantes para satisfacer las necesidades de nuestros hijos como usuarios, y también las nuestras. Si funcionan igual o mejor y son gratuitos, ¿por qué no usarlos? El que no se utilicen más es solo cuestión de desconocimiento.

Hay numerosos portales y comunidades con información y aplicaciones de software libre, así como recursos de ayuda y asistencia para que nuestros hijos puedan sacar todo el potencial a estas aplicaciones.

Dentro del software libre hay varios tipos de licencias, aunque en realidad todas funcionan bajo un mismo principio general: la descarga y el uso personal es absolutamente gratuito y legal. Podemos transmitir a nuestros hijos la validez del software libre como una alternativa viable para sus necesidades, y decirles que con el paso del tiempo será cada vez más completo gracias al esfuerzo en conjunto de la sociedad.

Una de las herramientas que más utilizamos en nuestro uso de la tecnología es Google, que es gratuito aunque gana ingentes cantidades de dinero, en este caso gracias a la poca cantidad de anuncios pagados pero que se ven miles de millones de veces.

En el software libre normalmente no nos encontramos ni anuncios. Es gratis porque hay gente buena y generosa que comparte sus conocimientos y su esfuerzo para el bien común, y ese es un valor a transmitir a nuestros hijos.

Existen políticas activas tanto a nivel nacional como autonómico que favorecen el desarrollo de software libre con el objetivo de fomentar y desarrollar la llamada “Sociedad de la Información”, siendo Andalucía la comunidad que más ha impulsado el software libre dentro y fuera del sector público.


Marco legislativo del software libre


El 12 de diciembre de 2006, el Congreso español aprobó una proposición que instaba al Gobierno a favorecer la industria y el desarrollo del software libre. A través de esta medida se promueve desde el Poder Ejecutivo el desarrollo de aplicaciones que en la actualidad solo existen como software privativo.

Desde esa fecha, se han impulsado nuevos proyectos en relación a esto: como CENATIC, que es una fundación pública estatal, el único proyecto estratégico del Gobierno de España para la promoción del software de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad.

Está a su vez, dentro del proyecto Red.es, que tiene el objetivo de fomentar y desarrollar la llamada “Sociedad de la Información” en España de acuerdo a las iniciativas del Plan Avanza y el Plan Avanza 2. Dichos planes fueron diseñados por el Gobierno Central para poner a España en una situación de preferencia dentro de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, para mejorar su productividad económica y el bienestar de todos los ciudadanos españoles.

Andalucía es la comunidad que más ha impulsado el software libre dentro y fuera del sector público.

Se está configurando una tendencia latente hacia la liberalización del sector informático, como ya sucedió con la propia red de redes, Internet, cuando se liberó de las pocas manos en las que caía.


De esta manera debemos enseñar a nuestros hijos que es innecesario piratear cosas que existen gratis y en muchos casos son mejores. Por ejemplo, el genial programa Photoshop, de la empresa Adobe, es un programa caro que ofrece un servicio profesional y una calidad increíble, pero no conocemos a ningún usuario amateur que utilice todas sus posibilidades.

Existen numerosas alternativas gratuitas, cuyo mayor exponente es Gimp. Muy pronto tendremos herramientas de la calidad de Photoshop, pero creadas para su libre difusión.

Algunos sistemas operativos libres basados en los sistemas de GNU y Linux que nuestros hijos pueden usar en sus ordenadores personales son Ubuntu, Debian o Guadalinex, que es el sistema operativo desarrollado por la Junta de Andalucía y que propone una versión muy potente pero de sencillo manejo de un sistema operativo libre.

Además, un efecto secundario de instalar un sistema basado en Linux en tu ordenador es que resulta más estable, consume menos recursos y, a la larga, es mucho más seguro porque las aplicaciones maliciosas normalmente han sido diseñadas para sistemas operativos más convencionales, como Windows.

En la guerra de los programas de pago frente a los gratuitos los primeros están perdiendo todas las batallas, y no solo en el ámbito de los navegadores. Hasta hace unos años, la mayoría de los usuarios utilizaban Internet Explorer, que utiliza un software privativo.

Ahora, casi todo el mundo utiliza ya Chrome, desarrollado por Google, o Firefox, un navegador creado por la Fundación Mozilla y mejorado por programadores de todo el mundo que busca “mantener la posibilidad elección y la innovación en Internet”.

Además, estos dos últimos tienen un catálogo de aplicaciones para el control parental mucho mayor que las opciones ofrecidas por el Internet Explorer. Respecto al resto de contenido que interesa a tus hijos (música, juegos, películas y demás ocio en estado puro), hay muchas obras que no se rigen por los derechos de autor convencionales (el copyright), sino que están amparadas bajo las licencias Creative Commons, que en español no quiere decir otra cosa que “bienes creativos comunes”.

Estos recursos se pueden copiar y distribuir libremente, siempre que no se entreguen por medio de una venta (han de ser siempre de intercambio libre), no se alteren en su contenido y su autor sea siempre citado.

Captura pantalla Spotify

Podemos encontrar canciones y música Creative Commons en páginas como Jamendo o Newmelodies, o escucharla directamente en servicios de streaming como LastFM o Spotify.

Existe una página además que recopila todos los distribuidores legales de música que puede ser comprada o distribuida online (pro-music.org), e igualmente puedes encontrar bancos de imágenes libres en páginas como Getty Images, unos recursos perfectos para que tus hijos e hijas puedan usarlos en sus trabajos o páginas web sin vulnerar derechos de fotografías con copyright.