Tipos de redes sociales

Actualmente hay decenas de redes sociales a lo largo y ancho de Internet. El crecimiento general de las redes sociales en los últimos años ha convertido sus páginas principales en las más visitadas de todo Internet. Algunas de estas redes superan los cien millones de usuarios registrados.

Las redes sociales permiten añadir muy fácilmente a la lista de “amigos” los contactos de nuestra agenda de correo electrónico o de nuestro smartphone, o buscando entre los millones de usuarios de esas grandes redes por nombre y apellidos, colegio o cualquier criterio que permita hallar un vínculo.

Las redes sociales generales más populares en España son Facebook.com y Tuenti.com, la primera de carácter universal y la segunda dirigida a usuarios españoles. Estos dos sitios web cumplen con la definición general que se ha dado de red social y tienen como objetivo principal crear anillos y redes de usuarios que pueden saber de un solo vistazo qué están haciendo sus amigos agregados e interaccionar con ellos en todo momento.

Sin embargo, muchas redes sociales tienen objetivos diferentes al mero hecho de mantener contacto con los amigos que ya se tienen. Sitios como Hi5.com buscan precisamente hacer amigos nuevos; algunos como Meetic.es van más allá y tienen como función encontrar pareja sentimental.

Algunas redes sociales se basan en un interés común por parte de los usuarios, ya sea a nivel profesional o como aficionado; así, por ejemplo, MySpace.com empezó como una red social general pero, a pesar de que sigue cumpliendo esa función, paulatinamente ha ido derivando un lugar de encuentro entre músicos, cantantes y grupos musicales. Otros ejemplos los tenemos en Linkedin.com (orientado a la búsqueda de empleo y servicios empresariales), Xing.com (negocios) o Wayn.com (viajes).

La popularización de las redes sociales ha llevado a que muchas páginas que en principio cumplían otros cometidos hayan acabado añadiendo herramientas propias de las redes sociales, es decir, las redes de contactos y el sistema de “agregar amigos”, creando híbridos entre páginas web clásicas y redes sociales.


Facebook

Es la red social más importante del mundo en este momento, por lo que es muy probable que nuestros hijos también estén registrados en este sistema. Se trata de una red generalista, donde podemos encontrar a todo tipo de personas. La enorme cantidad de datos e información personal que posee esta red la hace estar en el centro del debate acerca de la intimidad de los usuarios.

Logotipo Facebook

Google +

Tras su creación en 2011 ya es la segunda red social más popular tras Facebook. Tiene integrado el servicio de mensajería instantánea Hangouts, así como todos los servicios de Google como Google Calendar, Google Drive, Google Docs, lista de contactos...

Logotipo Google +

Tuenti

Es la red social por excelencia de los jóvenes españoles. Se accede por invitación, y aunque se pensó en principio para estudiantes universitarios, hay una gran cantidad de adolescentes. Lo más probable es que nuestros hijos estén (o en algún momento quieran estar) en esta red, aunque no sea la única que utilizan. Su criterio más importante para estar en una red social es que estén sus amigos, que haya mucha gente a la que conocer y finalmente sus posibilidades tecnológicas y facilidad de uso.

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MySpace

Es una red en la que probablemente se encuentren nuestros hijos si tienen tendencias musicales, ya que muchas personas registradas aquí son músicos y grupos que empiezan y que han encontrado en estas plataformas auténticos trampolines para ser escuchados de forma masiva.

Logotipo MySpace

Existen muchas más redes sociales, como:


Spotify

Popular reservorio de canciones que pueden ser escuchadas en streaming. Los usuarios pueden crear listas de reproducciones y compartirlas con otros.

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LastFm

Donde los usuarios comparten y comentan su música preferida.

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DeviantArt

Comunidad en la que artistas exponen sus obras gráficas.

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Existen otros programas que nos permiten alojar y compartir material audiovisual. Tienen varias de las características de las redes sociales, y suelen estar muy integradas en ellas como proveedores de material a compartir. Las más utilizadas son:


Flickr

Espacio para almacenar y compartir fotografías y vídeos. Se trata de un recurso muy utilizado por nuestros hijos, pero más como herramienta que sirve para enlazar las imágenes que les gustan con su red social preferida.

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Instagram

Comenzó siendo un programa de captura y edición de fotos, cuya característica principal era la posibilidad de aplicar una enorme variedad de filtros a las imágenes que les hacía tomar unos matices especiales. Permite capturar, editar y compartir las imágenes en diferentes redes sociales.

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Picasa

Aunque dispone de las herramientas y las posibilidades tecnológicas de las redes sociales, Picasa es una herramienta especializada para almacenar y compartir imágenes y fotografías, muchas de las cuales se enlazan con otras redes sociales.

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YouTube

También cuenta con la tecnología característica de una red social, pero nuestros hijos utilizan este sistema, sobre todo, para visualizar y compartir vídeos. Es un sistema de éxito pero que entraña algunos riesgos cuando se suben a este servidor vídeos inadecuados que quedan a disposición de una gigantesca comunidad de usuarios. Debemos hablar con nuestros hijos de la importancia de su propia imagen y del respeto que ésta merece.

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