¿Cómo juegan tus hijos e hijas?

Hay hábitos, muy numerosos y muy diversos, relacionados con el juego que los padres deben esforzarse por conocer y corregir. Al fin y al cabo, el juego es el mecanismo por el cual aprendemos a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural. Los hábitos que adquieren y desarrollan los niños durante su tiempo de juego serán también los hábitos y costumbres que apliquen luego a otras actividades de su vida diaria.

Señalamos a continuación algunos aspectos a los que hay que prestar especial atención.

Los comportamientos violentos o poco respetuosos


ay que evitar que los niños se comporten en su relación con las TIC de un modo que no aprobaríamos en la vida real. Los niños son social y personalmente inmaduros, y debemos enseñarles a discriminar lo correcto de lo incorrecto.

La ecología


Hay que educar en un consumo responsable, consciente y sensato de las TIC, como es no dejar nada encendido si no se usa, así como educarles a atender las necesidades personales y no a las modas.

La ergonomía y los hábitos posturales


debemos enseñar a nuestros hijos las posturas más saludables o las formas de realizar ciertos esfuerzos y movimientos de la vida diaria, y esto debe tenerse en cuenta igualmente respecto a las posturas cuando manejen cualquier dispositivo.

La atención y la memoria


muchos juegos de ordenador entrenan la concentración, la memoria y la constancia, pero igualmente desde pequeños debemos enseñarles a concentrarse en otras actividades analógicas para evitar que su atención dependa del estímulo que se les presente.