¿Dónde juegan tus hijos?

Es importante que no perciban las normas o consejos de sus padres como imposiciones sin sentido, sino como enseñanzas útiles similares a las que les dan para salir solos a la calle: mirar a ambos lados antes de cruzar, no andar por lugares solitarios, no hablar con extraños, ser siempre educados y respetuosos...

En el dormitorio


No es conveniente que los niños pequeños tengan un acceso autónomo a las TIC. Eso es algo que deben ganarse progresivamente a través de la confianza y que ésta empieza por comprometerse a un uso responsable y seguro de la tecnología. Si los niños disponen de un espacio privado para jugar, deben saber que es un espacio puntual y que sus padres deben acceder a él cuando lo requieran.

En la sala de estar


Es el sitio más adecuado para que los niños pequeños disfruten de las TIC, porque desde siempre se les educa en compartir su uso con más personas y en que tengan una comunicación fluida con sus progenitores sobre ellas. Si les enseñamos adecuadamente, los niños se controlarán solos progresivamente. Además aprenderán algo importante: que no hay que encerrarse o esconderse para hacer uso de las TIC.

En la calle


Muchas veces las TIC sustituyen a otras actividades de socialización e interacción con los demás. Si se permiten estas conductas, podemos estar potenciando su aislamiento ya que no le estamos dando al mundo analógico la importancia que realmente tiene. Cada vez es más común ver a niños sentados con sus padres en un bar o en una reunión familiar jugando con el teléfono móvil.

En la casa de un amigo


Es conveniente conocer la actitud con respecto a las TIC que adoptan los padres de los amigos de nuestros hijos: a qué tienen acceso, cuál es el nivel de supervisión...