Educación en valores

Educar en valores implica que ofrecemos a nuestros hijos nuestro propio sistema de valores de una forma razonada y respetuosa, permitiendo que dichos valores recalen en ellos y no los vivan como algo impuesto y externo. Cuando les llegue la hora de cuestionarse el mundo que les rodea, si han hecho una buena interiorización de los valores que les hemos transmitido, será mucho más difícil que se desprendan de ellos.

La forma de utilizar la tecnología, adecuada o inadecuada, dependerá de los valores que los padres hayan transmitido. Esta es la base de toda la educación, ya sea para el mundo analógico o para el digital. Las enseñanzas básicas de este tipo que los padres transmitan, servirán para ambos contextos.

Si con las TIC solo se ve la pequeña parte negativa, nos cegaremos en ella y no veremos la realidad, cayendo en el error de no transmitir valores alternativos muchos más enriquecedores. La educación a través de un sistema valores asume que el conocimiento sin límite, debe ir acompañado de un cerebro estructurado para asimilarlo y relacionarse con él a través de una adecuada inteligencia emocional.