El teléfono móvil

Los teléfonos móviles son una magnífica herramienta de seguridad para nuestros hijos, ya que gracias a ellos siempre nos pueden localizar cuando lo necesiten y que nos permiten estar siempre en contacto. Sin embargo, los nuevos smartphones son ordenadores en toda regla y las precauciones en su uso deberán ser las mismas, e incluso mayores, ya que es más sencillo hacer un uso inadecuado del teléfono por sus dimensiones y movilidad.

El teléfono ha de ser más sencillo y simple cuanto más pequeño es el niño. Hay muy pocas razones que justifiquen que un niño menor de once años pueda navegar por Internet desde su teléfono móvil por lo que, si el teléfono tiene dicha capacidad, debería bloquearse.

Otra precaución en la actualidad son las estafas con los mensajes Premium: con cualquier excusa (un mensaje, un vídeo, una supuesta participación en un concurso…), te invitan a introducir tu número de teléfono para poder beneficiarte de algún contenido, y al hacerlo te envían mensajes por los cuales tienes que pagar. La Policía Nacional recomienda hacer uso del sentido común y la “desconfianza racional” ante ofertas “increíblemente buenas” o mensajes de fuentes desconocidas, e investigar en la Red para comparar y descubrir posibles trampas.