Superhereo

Las TIC ya forman parte de la vida cotidiana de estos niños, quienes interactúan con naturalidad con dispositivos lúdicos del hogar como la televisión, smartphones, reproductores multimedia o videojuegos. A veces necesitan ayuda para encontrar un juego, pero luego lo saben utilizar por sí mismos. Sus actividades suelen ser cíclicas y repetitivas (siempre ponen el mismo programa de la tele, o el mismo juego en el teléfono, o el mismo vídeo de Youtube…) sin que surja aún una iniciativa propia por explorar nuevos elementos.

El uso de las TIC seguirá siendo primordialmente lúdico, ya que aún están en pleno desarrollo de su competencia lectoescritora y la comunicación con los iguales a través de ellas escapa por ahora de su interés. Puede aumentar la complejidad de los juegos digitales, pero aún con ciertas limitaciones impuestas por su desarrollo psicomotriz.

A esta edad los niños y niñas se comportan de manera comunicativa y curiosa, les encanta hablar y demostrar lo que han aprendido. Confían en sus padres y aceptan su autoridad con naturalidad, siendo por lo general obedientes. Empiezan a interesarse en navegar por Internet, pero dado que no han desarrollado un sentido crítico, no pueden hacerlo solos.

El acompañamiento de los padres es fundamental para mediar en sus aprendizajes. El peor riesgo para los niños son la publicidad y las imágenes inadecuadas. Si los padres no tenemos gran experiencia en el uso de Internet, el trabajo conjunto es una buena oportunidad para que todos aprendamos juntos, ya que cada uno aportará al otro sus puntos fuertes: los hijos el entusiasmo, la curiosidad, el manejo fluido de los medios tecnológicos… y los padres el juicio crítico, la interpretación de enunciados y datos, el control de tiempos, etc.

Conviene que tengan sus propios “favoritos” y los filtros de contenido activos. Podemos establecer una serie de normas que haya que cumplir cuando utilizamos Internet, por ejemplo: no dar sus datos personales a nadie, que al igual que hay una hora para ir a dormir, también hay una hora para dejar de utilizar el ordenador.


ACTIVIDAD


  1. Los padres explicarán al hijo el “secreto de los superhéroes”: Los superhéroes tienen una identidad secreta, no pueden actuar mostrando su verdadera identidad, ni decir a nadie quiénes son realmente, ya que esto los pondría en peligro.
  2. Con el ordenador crearán el nombre del superhéroe y diseñarán la “máscara del héroe” y “el póster del héroe”. Una vez impresos, la máscara y el nombre se usarán siempre que se vaya a utilizar el ordenador. Además, colocando el póster sobre el ordenador, se comprometerá a no desvelar nunca su identidad secreta en Internet.
  3. Todos los héroes tienen “mentores”, personas que les enseñan y orientan. Los mentores del héroe serán los padres, que ayudarán a explicar lo que no entienda, les indicarán a los hijos cuándo utilizar el ordenador y cuándo dejar de usarlo.