Superheroe

En su relación con las TIC, ya a estas edades están familiarizados prácticamente con cualquier dispositivo y saben manejarlo casi a la perfección. Sus habilidades psicomotrices les permiten jugar a prácticamente cualquier tipo de juego por complejo que nos pueda parecer, por lo que los padres cobran una gran importancia a la hora de orientar a sus hijos hacia los juegos más adecuados. Las relaciones con los iguales a través de las TIC comienzan igualmente a cobrar interés, aunque aún a un nivel muy inferior al que se desarrollará en la adolescencia.

Dada la precocidad de desarrollo de algunos de estos niños, hay que prever que alguno presente conductas desafiantes respecto a la autoridad paterna. Del mismo modo puede despertarse interés por ciertos contenidos y actividades dirigidas a adultos.

En estos casos, la comunicación y la negociación en un clima de confianza serán necesarias para que los padres puedan replantear las situaciones, las relaciones de poder y, al mismo tiempo, aclarar dudas y ayudarles a evaluar e interpretar adecuadamente información que de otro modo puede resultarle confusa.

Por ejemplo: unos padres que, sin poner el grito en el cielo, explican que la pornografía es algo inadecuado en función de sus propios criterios y valores, pueden aprovechar la ocasión para buscar contenidos adecuados a su edad sobre reproducción, sexualidad y afectividad humanas, prevención de riesgos, etc.

Los padres deben sentarse con sus hijos ante el ordenador para empezar a trabajar el espíritu crítico y los hábitos de consumo saludable, ya que a pesar de los estímulos positivos y posibilidades de socialización que ofrecen las TIC, también aparece una avalancha de publicidad.

La capacidad de persuasión de la sociedad de consumo que puede llegar a los niños a través de Internet ha de ser contrarestada con el papel mediador de los padres, que expliquen a sus hijos el verdadero trasfondo y significado de los mensajes. El clima de confianza ha de ser tal que los niños sean capaces de comunicar a sus padres aquello que les moleste o inquiete de lo que ve en Internet.

Por nuestra parte, igual que preguntamos “¿Qué has hecho en el parque?, ¿Con quién has estado?”, podemos preguntar: ¿Qué has hecho en Internet?, ¿con quién? De nuevo, en este caso, es importante mostrar interés, y aprobar y felicitar a nuestro hijo cuando sus actuaciones se enmarcan dentro de lo acordado.


ACTIVIDAD: LAS VIRTUDES DEL HÉROE


Recordemos que en estas edades los niños tienden a orientar sus comportamientos en agradar a los demás y ser considerados “niños buenos” por las personas relevantes de su entorno, especialmente sus progenitores. Para evidenciar lo que la sociedad y los padres esperan de los niños cuando utilizan Internet y las TIC, proponemos la siguiente actividad:

  1. Los padres explican que el héroe lo es porque cultiva una serie de virtudes y defiende una serie de principios.
  2. Los padres muestran a sus hijos la tabla de virtudes del héroe y explican qué significa cada virtud. Estos pueden pedir aclaraciones y proponer modificaciones.
  3. Los niños dibujarán una escena en la que el héroe ejercita dicha virtud y valorar si esa acción es correcta. En ese caso dibujarán a personas aplaudiendo al héroe.
  4. Padres e hijos elaborarán una tabla de actos heroicos: es decir, frases que dejen claras las cosas que hace el héroe para cultivar sus virtudes.
  5. Los niños pegarán en la pared las virtudes y los actos heroicos y se comprometerán a cumplirlos y defenderlos.

Las virtudes del héroe


  • CONFIDENCIALIDAD: El héroe tiene una identidad secreta que protege de los demás. Nadie que no sea de su familia puede saber quien está realmente detrás de la máscara. El héroe se protege así de los peligros. El héroe no dice su verdadero nombre ni da su dirección o teléfono ni enseña sus fotos ni las de sus allegados por Internet.
  • SINCERIDAD: El héroe está comprometido con la búsqueda de la verdad, siempre dice la verdad y rechaza las mentiras. El héroe que navega por Internet tiene que investigar para asegurarse de que lo que está leyendo es verdad y que nadie le engaña o le miente.
  • LEALTAD: Todos los héroes son leales a sus mentores, les hacen caso y les preguntan cuando no saben algo. También les cuentan cuando tienen problemas con algo que ven o cuando conocen a alguien por Internet. Sus progenitores siempre podrán ayudarle en todo.
  • VALENTÍA: El héroe se atreve a actuar ante la injusticia, la falsedad o el engaño. Los verdaderos héroes actúan en defensa de la justicia y colaboran con ella. Por eso cuando ven algo malo, ofensivo o violento, se lo cuentan sus padres para que se pueda luchar contra el mal.
  • LIBERTAD: El héroe es libre, no es esclavo de nada ni de nadie, no se engancha a nada, respeta los horarios que se ponen para la utilización del ordenador.
  • SOBERANÍA PERSONAL: El héroe es dueño de sus decisiones y acciones. Solo hace lo que él cree que está bien hacer. El héroe es fuerte y no se deja influenciar por lo que hagan otros o por lo que le pidan otros aunque sea un grupo muy grande. El héroe piensa de esta manera:”Cuando tu corazón te diga que no hagas algo, entonces no lo hagas. Si los demás te insisten en hacer algo que tu corazón no quiere, entonces grita ¡no! alto y claro, y busca el consejo de tus padres”.
  • CIVISMO: El héroe es educado y respeta las normas de conducta. Trata bien a los demás y respeta a todo el mundo. Si ve a alguien que se comporta mal en un foro le llama la atención y no colabora más con él.

Los actos heroicos (listado elaborado a partir de los dibujos infantiles)


  • Proteger la identidad secreta, no decir mi nombre ni dirección a nadie.
  • No poner mis fotos ni las de mis amigos en Internet.
  • Decir siempre la verdad, informar a mis padres sobre cualquier contenido o situación de Internet que me incomode, violente o me ofenda.
  • Conectarse a Internet solo cuando se necesite, y siempre dentro del horario.
  • Conectarse solo a sitios de contenido agradable y que conozcan mis padres.

ACERCA DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS


Para la propuesta de actividades se ha tenido siempre en cuenta el nivel de desarrollo psicosocial de los niños. Sin embargo, y dadas las diferencias individuales, dejamos a los padres la decisión de intentar desarrollar con sus hijos actividades ideadas para rangos de edad superior.

Por otro lado, recomendamos que con los niños mayores se realicen también las actividades destinadas a edades más tempranas (salvo la actividad de fotos para niños de 2 a 4 años), ya que están todas ubicadas dentro de la misma línea argumental: “El héroe digital y el desarrollo de valores”.

Las actividades les resultarán igualmente atractivas y forman parte de un orden dotado de significatividad psicológica. Por otro lado, la realización de todas las actividades dará a progenitores e hijos oportunidad de compartir experiencias y construir valores juntos.