Conoce a tus hijos

Proponemos a continuación un ejercicio de reflexión para que nos paremos un minuto a analizar hasta qué punto conocemos a nuestros hijos y cuánto sabemos de su relación con las TIC.

¿Qué tecnologías tiene a su alcance? ¿Cuáles de ellas son de su propiedad?

  • Ordenador
  • Teléfono Móvil
  • Videoconsola
  • Reproductor de MP3
  • Cámara digital, Tablet, Otros

¿Durante cuánto tiempo diario utiliza nuevas tecnologías? ¿Cuánto tiempo lo hace a solas? ¿Cuánto de ese tiempo está dedicado al ocio?

  • Ordenador _______
  • Teléfono Móvil _______
  • Videoconsola _______
  • Reproductor de MP3 _______
  • Cámara digital _______
  • Tablet _______
  • Otros _______

Si tienen un teléfono móvil


¿Lo lleva siempre encima? ¿Lo apaga por las noches? ¿Tiene el móvil a mano o activo mientras estudia? ¿Lo lleva al colegio? ¿Respeta las normas de uso que dictan el colegio? ¿A quién tiene entre sus contactos? ¿A quién da su número de teléfono? ¿Cuál es su consumo? ¿Cuántas llamadas realiza al día? ¿Cuánto duran? ¿Envía SMS? ¿Utiliza el lenguaje típico de los SMS? (faltas de ortografía, expresión pobre…) ¿Tiene juegos? ¿Cuánto tiempo pasa jugando con el móvil? ¿Hace fotografías o grabaciones de vídeo o sonido? ¿Descarga contenidos (vídeos, fotos, música) de algún sitio, o los intercambia con sus amigos? ¿Lo utiliza como reproductor de música? ¿Lo conecta al ordenador? ¿Tiene o utiliza Bluetooth?

Si tiene videoconsola


¿Qué tipo de jugador es tu hijo? ¿Juega todos los días, o de forma casual? ¿Le gusta algún juego en particular? ¿Cuántas horas seguidas juega? ¿Combina los videojuegos con otros tipos de ocio y entretenimiento? ¿Suele jugar solo o acompañado? ¿Juega online? ¿Con quién lo hace? ¿Qué tipo de videojuegos prefiere? ¿Dónde consulta información sobre las novedades del mercado? ¿Quién decide cuáles se compran? ¿Cuál es el contenido de los videojuegos que tiene? ¿Qué valores transmiten? ¿Qué le aportan? ¿Qué videojuegos intercambia con sus amigos? ¿Conoces el código PEGI, que identifica los contenidos no aptos para menores en los videojuegos?

Si utilizan el ordenador


¿Qué actividades realizan con él? ¿Tiene webcam? ¿Sabe cómo utilizarla con seguridad y responsabilidad? ¿Tiene algún filtro de contenidos o algún control parental? ¿Sabe utilizar los motores de búsqueda correctamente? ¿Utiliza a menudo el ordenador para ver vídeos de series o películas? ¿Lo hace por su cuenta o en compañía? ¿Descarga contenidos de forma ilícita? ¿Alguien controla los contenidos que descarga? Utiliza videojuegos instalados en el ordenador o juegos online? ¿Cuál es el contenido de esos juegos? ¿Cuánto tiempo le dedica?

Comunicación


¿Con quién se comunica? ¿A través de qué dispositivo? ¿Cuánto tiempo le dedica al día? ¿Sustituye a otras vías de comunicación (ej: teléfono)? ¿Por qué vías ha conocido a la gente con la que más se relaciona? ¿Son amigos de su vida real, o personas que ha conocido por Internet? ¿Tiene cuentas de correo electrónico? ¿A quién le da la dirección? ¿Quién le escribe? ¿Reacciona de forma activa frente al spam, la publicidad, y en general, cualquier mensaje no deseado? ¿Utiliza programas de mensajería instantánea (Whatsapp, Line, Telegram…)? ¿Lo hace mientras estudia, o mientras realiza otras tareas en el ordenador?

Navegación por Internet


¿Qué páginas visita más a menudo? ¿Pertenece a foros o redes sociales? ¿Tiene un blog, o un myspace? ¿Qué pseudónimos o “nicks” utiliza para navegar por Internet? ¿Cuánta información personal comparte con el resto de usuarios? ¿Cómo reacciona ante contenidos inapropiados para su edad, o que le incomodan? ¿Hablan alguna vez sobre ello?

Apoyo educativo


¿Qué tipo de tareas necesitan realizar con el ordenador? ¿Qué fuentes de información utiliza? ¿Tienen espíritu crítico y de contraste? ¿Sus trabajos son de elaboración propia o los copian de otras otros autores? ¿Usan el corrector ortográfico de los procesadores de texto?