La pandilla digital

Aunque esta guía está destinada a padres de menores de 11 años, hay que tener en cuenta que el desarrollo social de los niños con respecto a las TIC es paralelo a su desarrollo social en la realidad. A partir de los 10 años comenzarán a establecer vínculos cada vez más estrechos con sus iguales y de forma cada vez más independiente, tanto en el mundo real como en el virtual.

Para cuando llegue ese momento, hemos de estar familiarizados con las TIC como herramientas de socialización: los servicios de mensajería instantánea, las redes sociales, las comunidades virtuales, los juegos online, los blogs, los foros, las wikis, y la web 2.0 en general. En el capítulo 4 de esta guía haremos un recorrido por todas esas herramientas.

Es muy importante la comunicación, pues se trata del principal mecanismo de protección para estar al tanto de las actividades de nuestros hijos. Es el momento de “dejarlos solos”, lo que no significa “abandonarlos”, sino dejar que pongan en práctica por sus propios medios todo aquello que han aprendido de nosotros.

Tampoco deben introducirse en el mundo de la comunicación con sus iguales a través de las TIC si no son competentes para comunicarse en el mundo analógico.

El procedimiento idóneo consiste en que nuestros hijos desarrollen unas magníficas competencias sociales a partir de su relación con nosotros y sus iguales y, a medida que las TIC van apareciendo como elemento de socialización en sus vidas, poner en práctica dichas habilidades pero en un contexto digital en vez de analógico. Nunca un contexto debe sustituir al otro.