¿Por qué son digitales?

Nos encontramos ante un hito único en la Historia: la revolución tecnológica ha sido tan acelerada en los últimos quince años que los padres se encuentran en la situación de tener que educar a sus hijos en un ámbito, el de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), para el que, en la mayoría de los casos, ellos mismos no han tenido ni la formación ni el tiempo necesarios para adaptarse.

Estos niños han asimilado de forma natural su entorno digital. Para ellos las TIC han dejado de ser un capricho, un simple juguete y están completamente integradas en todas las facetas de sus vidas.

En este nuevo entorno debemos entender sus necesidades tecnológicas y los usos que ellos hacen de las TIC. Los padres necesitan conocerlas para decidir cómo quieren educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan y proteger de los riesgos. Pero, sobre todo, necesitan conocer estas tecnologías para poder argumentar y negociar con sus hijos y no sentirse en desventaja ni carentes de autoridad en el proceso educativo.