¿Por qué necesitan nuestros hijos las TIC?

Por 5 razones:

  1. Alfabetización tecnológica.
  2. Desarrollo social.
  3. Apoyo al aprendizaje.
  4. Futuro desarrollo profesional.
  5. Ocio y desarrollo personal.
  • Alfabetización tecnológica

    El uso de las TIC es hoy tan indispensable como la adquisición de nociones tan básicas como leer y escribir. Buena parte de las posibilidades de actuación que uno tiene sobre la realidad dependen de las capacidades de interactuar con las TIC que posea.
  • Desarrollo social

    El núcleo fundamental de las TIC es la comunicación: sirven para poner en contacto a unas personas con otras y para conocer la actualidad del mundo en que vivimos. Se han impuesto nuevas formas de interacción social que antes no existían (foros, redes sociales, blogs, wikis, etc.) de las que nuestros hijos quedarán excluidos si desconocen los mecanismos que regulan dichos procesos comunicativos.
  • Apoyo al aprendizaje

    Las TIC, y muy especialmente Internet, suponen una fuente inagotable de conocimiento que puede ser aprovechada por padres e hijos, tanto para formarse como educadores (los primeros), como para ser educados (los segundos).
  • Futuro desarrollo profesional

    Las TIC están muy arraigadas en el ámbito laboral por todos los beneficios que suponen en cuanto a la comunicación, al trabajo colaborativo, a la simplificación de tareas que antes resultaban mucho más arduas… Si nuestros hijos no adquieren a tiempo las competencias necesarias, se estarán cerrando muchas salidas profesionales.
  • Ocio y desarrollo personal

    Las TIC ofrecen grandes posibilidades para el entretenimiento y la diversión. Se pueden realizar muchas actividades que, además de ser divertidas, nos nutren en lo personal, algo que nos hace entrar en la dimensión más positiva del ocio. Dada la gran interactividad y la diversidad de información a la que podemos acceder a través de las TIC, estos medios tienen unas enormes posibilidades para realizar actividades de ocio dotadas de un gran potencial educativo. Cuando utilizan las TIC, nuestros hijos, muchas veces sin saberlo, están aprendiendo a la vez que juegan.