Programas para comunicarse

No hay nada que proporcione más satisfacciones que la comunicación. Tal vez por ello encontramos tanta riqueza y posibilidades para hacerlo a través de Internet. Cada sistema de comunicación aporta una riqueza nueva, una perspectiva diferente de la persona con la que nos estamos comunicando. Por eso es muy interesante utilizar varias de estas herramientas para comunicarnos con nuestros hijos sin dejar de llevar a cabo el tipo de comunicación que implica mirarles a los ojos.

Mensajería Instantánea


Sirven para comunicarse en tiempo real. En uno de los ordenadores conectados escribimos algo y se lee en la pantalla de los demás ordenadores conectados. Normalmente se utiliza en comunicación de uno a uno o de uno a un grupo en tiempo real, es decir, tiene que haber alguien en cada ordenador dispuesto a comunicarse en ese momento.

Para garantizar que esas comunicaciones sean autorizadas desde nuestro ordenador se debe aceptar la invitación a hablar que la otra persona realiza. Igual que desaconsejamos que nuestros hijos hablen con desconocidos, debemos enseñarles a consultarnos frente a invitaciones de personas que no conocen.

Una vez que hayamos validado que esa persona es quien dice ser y estemos seguros que puede hablar sin riesgo con nuestros hijos, las comunicaciones podrán realizarse sin nuestra autorización siempre que el interlocutor se encuentre en la agenda de aceptados del sistema de mensajería instantánea que estemos utilizando. Si se dispone de sistema de sonido (micrófono y auriculares) se pueden realizar conferencias de una gran calidad con cualquier ordenador conectado a Internet.

Añadiéndole una webcam se pueden realizar videoconferencias, por lo que es ideal para contactar sin coste con los familiares y amigos que se encuentren lejos. Si conectamos la webcam corremos el riesgo de que alguna persona capture nuestra imagen sin nuestro consentimiento, por lo que solo es conveniente conectarla con familiares y amigos de confianza y desconectarla o cubrirla cuando no esté en uso.

Los programas de mensajería instantánea avisan cuando se ha conectado alguien de nuestra lista de contactos aceptados, pero se puede desactivar la indicación para garantizar la confidencialidad. Si borramos a alguien de nuestra lista de contactos, ya no podrá conectar con nuestros hijos a través de este sistema.

Además, se pueden rechazar las comunicaciones con alguien que esté en nuestra lista de contactos. Algunos de estos programas, como Yahoo Messenger, disponen de salas de Chat, pero es difícil controlar quién accede a dichas salas, por lo que recomendamos que los niños no accedan a estas. Programas de mensajería Instantánea son Skype, Hangouts, ICQ, Yahoo Messenger o AOL Instant Messenger.

En la actualidad, y con la irrupción de los smartphones en nuestras vidas, se han popularizado enormemente las aplicaciones de mensajería instantánea para móviles, como son Whatsapp, Line o Telegram. Estas aplicaciones de mensajería casi han desbancado al SMS como forma de comunicación mediante texto entre dispositivos móviles.

Tienen la ventaja de que solo podemos contactar con personas conocidas que están dentro de la agenda de nuestro teléfono. El mayor riesgo puede venir de que se nos incluya dentro de algún grupo en el cual no tenemos por qué conocer a todo el mundo necesariamente, pero si estamos en él es porque alguno de los miembros nos conoce y nos ha incluido. De todo modos, siempre queda la opción de salirte si te han incluido en un grupo en el que no deseas estar.

Estas aplicaciones de mensajería instantánea pueden llegar a crear adicción en los adolescentes, los cuales pueden llegar a ser socialmente hábiles a través del teléfono, pero no serlo en las relaciones personales en el mundo analógico. Esto se puede prevenir si desde que empiezan a tener contacto con estas aplicaciones se les instruye en el uso responsable de las mismas al tiempo que se sigue fomentando y educando en las habilidades interpersonales en situaciones de la vida cotidiana.

VoIP ( Voice over IP)


La frontera con los programas de mensajería instantánea es difusa. También son programas para comunicarse, pero fueron diseñados para hacerlo especialmente a través de la voz o de videoconferencia. Desde estas herramientas de Internet se puede llamar a teléfonos convencionales de forma gratuita o con un coste muy bajo. Al igual que los servicios de mensajería instantánea, conviene utilizarlos siempre bajo supervisión de un adulto. Skype o Gizmo son programas conocidos de VoIP.

Chat


Son sistemas que permiten la comunicación en tiempo real de dos o más personas. Como hemos visto, eso también se puede hacer con los programas de mensajería instantánea, por lo que en este apartado nos referiremos específicamente a los sistemas accesibles desde páginas web o desde programas que incluyen este servicio.

Un chat es una herramienta que suele estar en una página web en el que al menos dos personas se comunican instantáneamente. El chat puede ser por texto, por voz o incluso por vídeo. El comportamiento es el mismo que se espera de cualquier conversación.

Cuando hablamos con alguien en la calle, porque hemos coincidido en la cola del autobús o cualquier otra razón, no le damos nuestros datos personales, ni nuestra foto. Existen miles de webs que disponen de chats, pero muy pocos cumplen criterios de seguridad para niños, y de esos, muy pocos son buenos.

En general, los niños de estas edades no deben entrar en las salas de chat dada la dificultad para controlar quién accede a ellas y la probabilidad de encontrarse con un troll. Algunos de los sistemas más conocidos, como Habbo. es, no permiten el acceso a menores de 14 años. También son muy utilizados los chats de Terra, IRC Hispano, Yahoo, etc.

Foros


Un foro es similar a mantener una conversación por correspondencia, pero con una diferencia: en los foros puede participar mucha, muchísima gente, no solo dos personas. Normalmente un foro se dedica a compartir opiniones o información. Suelen ser temáticos, por lo que en ellos se pueden encontrar personas que saben muchísimo sobre ese tema.

Imagina una página web dedicada a cualquier afición de este mundo, como la micología (la ciencia que estudia los hongos y las setas). Un aficionado encuentra una tarde un espécimen que nunca ha visto, así que llega a su casa, busca en Internet y no encuentra nada sobre el mismo. Afortunadamente, en la web hay un foro donde puede plantear su duda, así que le hace una foto a la seta y la manda al foro de manera muy similar a como se envía un correo electrónico con la siguiente duda: “¿Alguien ha visto una de estas antes?”.

Luego otro usuario encuentra su pregunta y le contesta. Esta mecánica, muy similar a la de un chat, tiene la ventaja de que la conversación no requiere que los usuarios estén presentes ni conectados al mismo tiempo, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de participar.

De esta manera cualquiera puede acceder a la conversación en cualquier momento e intervenir en ella si lo desea. Los foros, por lo tanto, son una mezcla entre un chat (se basan en mantener una conversación) y el correo electrónico (la conversación se basa en el envío de mensajes que no requieren que el interlocutor esté conectado en ese momento).

Redes sociales para menores


Las redes sociales son lugares de encuentro virtual donde los usuarios interactúan a través de Internet. Los propios usuarios aportan muchos de los contenidos, hacen comentarios y los valoran. Las redes sociales para la infancia suelen tener foros, grupos o comunidades y recomendaciones de los usuarios.

Los sistemas de información y comunicación a través de Internet poseen una potencia extraordinaria. Hay una fantástica corriente de ayuda, colaboración y solidaridad que se debe apoyar y que podemos aprovechar para obtener información y conocimientos. Nuestros hijos tienen foros con temas y contenidos adaptados a su edad. En ellos no suele haber ningún problema si están moderados. Como ejemplos podemos encontrar:

  • Totlol - http://www.totlol.com

    Se trata de un lugar moderado, y por tanto, bastante seguro respecto a los contenidos, en el que padres e hijos pueden ver y compartir videos educativos y adecuados para el público infantil.
  • Panfu - http://www.panfu.es

    Se trata de un lugar moderado y revisado por especialistas en pedagogía, con una buena presentación gráfica.

Pese a que existen estos recursos moderados y protegidos, adecuados para la infancia, no debemos dejar de tener en cuenta que a medida que nuestros hijos vayan creciendo y las relaciones sociales vayan ganando relevancia, se verán atraídos por otras redes sociales para mayores, como pueden ser Tuenti o Facebook.

Ambas redes sociales tienen como requisito para poder abrir un perfil el ser mayores de 14 años, pero no es infrecuente encontrar a niños más pequeños haciendo uso de estas redes sociales.

Reiteramos una de las ideas centrales de esta guía: si conseguimos que nuestros hijos aprendan las normas básicas de seguridad y prudencia en estos entornos desde pequeños, podremos estar más tranquilos cuando sean mayores y se enfrenten a estos entornos por sí mismos.

Correo electrónico


El correo electrónico es una forma de comunicación muy eficaz. Es muy rápida y no requiere que la persona esté activa al otro lado para enviar el mensaje. Es prudente tener varias direcciones de correo electrónico: uno para cosas importantes y que solo se lo daremos a amigos y parientes, y otro para cosas poco importantes y que acabará llenándose de correo basura. Este lo utilizaremos para suscribirnos a portales, foros y cosas así, mientras que el otro lo mantendremos siempre “limpio”.

Ese buzón de correo “sucio” tendrá un apodo o un alias, pero nunca el nombre real o los apellidos.

Con frecuencia se reciben correos no solicitados, spam con publicidad lamentable por su forma y su contenido. Son envíos masivos cuyo remitente no sabe quién lo va a recibir o no.

Por eso es muy importante que nuestros hijos no contesten a ninguno de estos correos, porque equivaldría a decirle a quien envía esos correos que nuestra dirección es válida y que hemos leído su correo, con lo que se arriesgan a recibir mucho más spam en su buzón.

Hay dos sistemas para ver un correo electrónico: en el servidor de correo o en nuestro ordenador. Para verlo en el servidor de correo utilizamos el navegador de Internet para acceder a cuentas como Gmail, Hotmail o similares. Si lo vemos en nuestro ordenador es porque ya nos hemos descargado los mensajes y los vemos con un cliente de correo electrónico, como Outlook, Thunderbird, Eudora, etc. A efectos de seguridad, lo mejor es ver el correo cuando está en el servidor y no puede afectar al ordenador.

Nuestros hijos deben aprender a borrar los mensajes que tienen archivos adjuntos que son de desconocidos, sobre todo si están en otros idiomas. Los archivos adjuntos a los mensajes pueden tener virus, y por eso son los que más nos preocupan.

También debemos enseñarles a discriminar los mensajes de tipo Hoax, también llamados “cadenas”, dado que su finalidad es ser propagados incesantemente como si de una reacción en cadena se tratase.

Un tipo particularmente grave de correo que podemos recibir son los correos de phishing, los cuales incluyen enlaces fraudulentos (como por ejemplo hacia temas bancarios) que simulan páginas oficiales y nos invitan a introducir datos de seguridad privados.

Hemos de verificar bien la autenticidad de dichos mensajes, aunque como norma general lo mejor es no introducir nunca este tipo de datos salvo que tengamos la certeza de que estamos en el sitio correcto. Las propias entidades bancarias informan de que nunca te solicitarán este tipo de información por Internet. En caso de duda lo mejor es contactar con la entidad bancaria personalmente.

El contenido del mensaje también puede ser una preocupación porque puede incluir contenidos inadecuados. Nuestros hijos deben ser conscientes de que nunca hay que contestarlos. Igual que desconfiamos de los desconocidos que nos abordan en plena calle para ofrecernos soluciones milagrosas o ingresos extraordinarios, con más motivo debemos desconfiar de las propuestas que nos hace alguien que no podemos ver.

Nunca hay que enviar información personal por correo electrónico o a través de Internet, especialmente en lo que se refiere a contraseñas, números de cuentas, teléfonos, dirección, etc.

Buscadores


Un buscador es un gran índice de todos los contenidos que hay en Internet. Los hay completamente automatizados y los hay mixtos, con intervención de seres humanos que deciden cómo clasificar determinadas informaciones.

Sin embargo la cantidad de datos que hay es ingente, por lo que se tiende a que los buscadores sean sistemas robotizados que analizan la red incesantemente para encontrar datos nuevos, guardarlos y ponerlos a disposición de quienes necesitan alguna información.

Una excepción es Dmoz, un gigantesco directorio que clasifica la información con inteligencia humana mediante el trabajo de gran cantidad de voluntarios, pero cuyos resultados de búsqueda no pueden competir con los de los buscadores automatizados.

La información que ha guardado el buscador no tiene por qué estar actualizada, pero la mayor parte está bastante al día. Esa es la razón por la que algunas veces obtenemos un error al pulsar sobre un vínculo hallado en un buscador.

En ocasiones se tardan días o semanas antes de que un nuevo recurso sea indexado por los buscadores, por eso en ocasiones no encontramos la página que un amigo acaba de abrir. Existen muchos buscadores, pero los más conocidos son Google, Yahoo y Bing.

También existen metabuscadores, que son sistemas que buscan al mismo tiempo en diferentes buscadores, por lo que ofrecen una información más completa. Solo suelen ser de interés cuando se pretende realizar una búsqueda exhaustiva.