Tipos de jugadores

Existe una amplia clasificación de los distintos tipos de jugadores (gamers en su argot), pero una que suele encontrarse con frecuencia en los distintos foros es la siguiente.

Hardcore gamer


También conocidos como pro-gamers, para estos jugadores los videojuegos no son un pasatiempo o un entretenimiento ligero, sino una afición seria. Demandan juegos de gran calidad visual y tienden a invertir buena parte de su ocio en jugar a la consola o el ordenador.

Ser un jugador hardcore no es malo en sí mismo. Como siempre, la clave está en la moderación, en el hábito saludable. En todo caso, este tipo está más expuesto a encontrar juegos de contenidos no convenientes a su edad, motivo por el que es muy importante hablar con ellos de su afición. Además de la frase “¿A qué has jugado hoy en el cole?” podría ser conveniente añadir “¿A qué has jugado hoy en la consola?”.

Casual gamer


Los llamados “casual” (casuales, ocasionales), son aquellos que entienden los videojuegos como un pasatiempo ligero, algo con lo que divertirse, pero sin que les suponga una gran exigencia o dificultad. Los juegos orientados a este público fomentan más una jugabilidad basada en la interacción social y la compañía física, mientras que los juegos hardcore priorizan juegos de acción complejos que requieren de una gran habilidad para su dominio.

Professional gamer

Es un jugador con unas habilidades para jugar fuera de lo normal. Su nivel le lleva a poder participar en competiciones oficiales e incluso a trabajar para compañías desarrolladoras de videojuegos. Estas personas pueden llegar a hacer de su afición una profesión.