Rompe las barreras de la accesibilidad que te impiden usar las nuevas tecnologías. Usa tu dispositivo móvil adaptándolo a tus necesidades dependiendo de tu discapacidad con estas aplicaciones para iOS y android.

Actualmente existe millones de aplicaciones para dispositivos móviles, pero ¿existe alguna aplicación para facilitar la vida a aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad?

A continuación mostraremos una lista de las aplicaciones con dicho objetivo clasificadas según el tipo de discapacidad a la que esté adaptada.

Discapacidad Visual

Mediante aplicaciones que hacen de lectores de pantalla o que permiten controlar el teléfono por voz, entre otras opciones, estas aplicaciones facilitará el uso del teléfono a aquellas personas con deficiencia visual o ceguera.

  • TalkBack: Servicio que ayuda a aquellas personas con algún tipo de discapacidad visual a utilizar dispositivos móviles, permitiendo navegar por sus aplicaciones y herramientas.
    Accede a su ficha.
  • Siri: Aplicación que permite controlar todo su iPhone con su voz, analizando el lenguaje humano para ofrecerle al usuario respuesta de todo aquello que le pida.
    Accede a su ficha.
  • Voice-Over: Servicio que hace de lector de pantalla controlado por gestos que permite utilizar todas las funciones del dispositivo a aquellas personas con deficiencia visual o ceguera.
    Accede a su ficha.
  • TapTapSee: Aplicación que permite a aquellas personas con problemas visuales o ciegas a identificar los objetos con los que se encuentra.
    Accede a su ficha.
Mostrar lista

Discapacidad Auditiva

Tanto para personas con hipoacusia (con pérdida auditiva parcial) o con sordera (con pérdida auditiva total), estas aplicaciones ayuda a dichas personas a usar el teléfono mediante el uso de la trasformación del audio en texto, videollamadas, etc.

  • Videollamada: Servicio que ofrecen los terminales para realizar una comunicación de vídeo y de audio simultáneamente.
    Accede a su ficha.
  • Bucle magnético: Medio de apoyo para la comunicación que permite hacer llegar al usuario la señal de audio libre de ruido.
    Accede a su ficha.
  • Signoguía: Sistema electrónico que permite realizar guías personalizadas de museos, centros históricos, salas de arte, etc.
    Accede a su ficha.
  • Diccionario de lengua de signos ESP: Aplicación que permite aprender el lenguaje de signos de manos de profesionales sordos. Permite acceder de forma rápida y fácil a más de mil definiciones que más se usa en la vida cotidiana.
    Accede a su ficha.
  • SVisual: Servicio de videointerpretación en lengua de signos españolas disponible vía web, televisión, videoteléfono y móvil con tecnología 3G.
    Accede a su ficha.
  • Sordo ayuda: Aplicación que permite la comunicación oyente-sordo. Mediante reconocimiento de voz, traduce a texto lo que se habla, además también traduce de texto a voz.
    Accede a su ficha.
Mostrar lista

Discapacidad Intelectual

Aplicaciones dirigidas a aquellas personas con limitaciones a la hora de aprender funciones de su vida cotidiana, permitiéndole responder en distintas situaciones y lugares.

  • Hermes Mobile: Aplicación cuyo objetivo es mejorar la autonomía y calidad de vida de aquellas personas con dificultad motora, dificultades en el habla y con capacidad de lectoescritura.
    Accede a su ficha.
  • InTic: Aplicación disponible para PC y móvil, que permite facilitarle el uso de PC y Móvil a aquellas personas con diversidad funcional y facilitar las habilidades de comunicación a personas con dificultades en el habla.
    Accede a su ficha.
  • Día a día: Diario visual en el que se permite registrar las tareas que se tienen que realizar. Permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dándole una mayor importancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización.
    Accede a su ficha.
Mostrar lista

Discapacidad Motora

Con el objetivo evitar el acceso lento y difícil, o en algunos casos hasta imposibles de acceder en los desplazamientos de las personas con movilidad reducida, se hace uso de estas aplicaciones, que mediante posicionamiento localiza lugares accesibles, aparcamientos disponibles, etc.

  • Accessibility: Aplicación dirigida a aquellas personas con algún problema de movilidad, facilitándole así los puntos de interés accesibles más cercanos a su posición.
    Accede a su ficha.
  • Disabled Park: Aplicación que permite localizar plazas de aparcamiento para discapacitados y lugares que tengan zona de acceso para personas con movilidad reducida.
    Accede a su ficha.
Mostrar lista
Volver

TalkBack

Logo de la aplicación talkback. Consta de un dibujo de una mano blanca con un fondo amarillo.

Mediante respuestas de voz y vibración el usuario podrá hacer uso de su teléfono, permitiendo así usar sus aplicaciones y herramientas. Permite configurar la aplicación creando vibraciones, haciendo uso de las señales de voz y eligiendo el idioma del audio.

¿Cómo se descarga e instala?

Este servicio está integrado prácticamente en todos los dispositivos móviles. Para comprobar si está instalado y activarlo:

1. Acceda a Ajustes.

2. Selecciona Accesibilidad. Menú de ajustes del teléfono señalando la opción 'Accesibilidad'.

3. Acceda a TalkBack. Menú de opciones cuando accedes a 'Accesibilidad', seleccionado 'TalkBack'.

4. Activa el servicio. Pantalla que permite activar TalkBack, señalando el botón que permite activar esta opción.

Si no dispone de este servicio accede a Google Play y busca la aplicación Google TalkBack e instala la aplicación o pulsa sobre el enlace TalkBack y realice los pasos anteriores una vez instalado.

¿Cómo se usa?
  • Acceder a un elemento: al pulsar sobre un elemento lee su nombre y al pulsar dos veces se accederá a el. 3 iconos (mensajes, menú y navegador). Seleccionado la opción de menú para leer su nombre.
  • Navegar: para desplazarse por la pantalla utilice dos o más dedos y desplácese horizontal y verticalmente. Pantalla con flechas hacia arriba y hacia abajo indicando que se puede mover por la pantalla.
  • Ajustes: TalkBack permite adaptar el servicio a su gusto. Para ello acceda a Ajustes: Pantalla del menú de TalkBack accediendo a la opción 'Ajustes'.
    Se podrá ajustar el volumen de voz, sensor de proximidad, vibración, administrar los gestos, etc. Opciones de ajustes de TalkBack (volumen, sensor de aproximidad, vibración...)
¿Buscas una aplicación similar para iOS?

Visite voice-over. (No requiere instalación).

Volver
Volver

Siri

Logo de la aplicación Siri. Consta de un micrófono morado sobre un cículo plateado.

Permite que usted pueda comunicarse con su teléfono como lo harías con cualquier persona. Responde a preguntas como "¿Cuál es la mejor tablet?" con "El iPad de Apple" o "¿hay sitios de pizza cerca?" con "He encontrado varias pizza cerca de ti". Además permite controlar tu teléfono, con su voz podrás indicarle que escribas un mensaje con el texto que desees, programar citas, localizar direcciones en el mapa, etc.

¿Cómo se descarga e instala?

No requiere instalación. Para activar este servicio acceda al menú de su iPhone > Ajustes > General > Siri.

¿Cómo se usa?

Indícale la acción que desees que realice, por ejemplo "Abrir aplicación" pulsando sobre el botón del micrófono. Siri responderá: Aplicación respondiendo a una petición con '¿Qué aplicacion quieres que abra?'

¿Buscas una aplicación similar para iOS?

Visite Skyvi (Disponible en inglés) o Asistente (Disponible en español)

Volver
Volver

Voice-Over

Describe mediante voz todo lo que se muestra en la pantalla (como el nivel de batería, la hora, quien le llama), desplazarte por ella, saber donde estás situado en cada momento, etc. En definitiva, controlar tu smartphone con sencillos gestos en la pantalla.

¿Cómo se descarga e instala?

Este servicio está integrado en los dispositivos móviles iOS.
Para activar el servicio acceda a Ajustes – Accesibilidad – Voice Over y active el servicio. Pantalla de ajustes de la aplicación.

¿Cómo se usa?

Use gestos en su pantalla para navegar y controlar su teléfono: Indicaciones con manos haciendo los gestos para usar la aplicación.

Alguna de las acciones más importantes son:

  • Activar/desactivar de manera rápida VoiceOver: pulsar tres veces sobre el botón de inicio.
  • Detectar iconos: deslizar el dedo por la pantalla.
  • Oír el nombre del icono: detener el deslizamiento de los dedos.
  • Acceder a un icono: pulsar dos veces sobre el icono rápidamente.
¿Buscas una aplicación similar para Android?

Visite TalkBack.

Volver
Volver

TapTapSee

Logo Taptapsee. Consta de dos 'e' al revés, una hacia la derecha y otra hacia la izquierda.

Permite identificar objetos con tan sólo capturar una foto del mismo. Al dar dos toques en la pantalla, tomará una foto del objeto y la aplicación mediante un mensaje de voz dirá de que objeto se trata.

¿Cómo se descarga e instala?

Use los siguientes enlaces según el sistema operativo de su dispositivo para descargar e instalar la aplicación:

¿Cómo se usa?

Apunte con la cámara de su teléfono hacia el objeto que quieres identificar y de doble toque en la pantalla para hacer una captura del objeto. En la parte inferior de la pantalla aparecerá la descripción del objeto y si tiene el TalkBack activo la descripción la leerá con voz. Pantalla de la aplicación con la captura de una foto de un bolígrafo en una mesa.

Volver
Volver

Videollamada

Como si de una llamada de voz se tratase, las videollamadas incorporan la función de vídeo. De esta manera se permite realizar una comunicación de vídeo y de audio de persona a persona.

¿Cómo se descarga e instala?

No requiere instalación. Si su teléfono permite las videollamadas le aparecerá la opción para llamar con este método. Disponible en iOS y Android.

¿Cómo se usa?

Diríjase a la agenda de contactos de su teléfono y seleccione un contacto. Pulse sobre el icono que aparece en la foto seleccionado: Pantalla de móvil con opcion a videollamada.

Automáticamente le aparecerá esta pantalla permitiendo: desactivar el micrófono, ponerlo en altavoz, desactivar la cámara, etc.

Pantalla de móvil con realizando videollamada. Volver
Volver

Signoguía

Su función consiste en dar una información detallada sobre la obra, objeto o emplazamiento que se está viendo. Suelen estar disponibles en varios idiomas.

¿Dónde puedo adquirirla?

Pueden adquirirla a la entrada de los establecimientos que tengan disponible este sistema.
Ademas también existe algunas web donde ofrecen audioguias para descargar de algunos lugares específicos:

¿Cómo se usa?

El recinto que ofrece esta función está señalizado con placas numeradas, siguiendo un orden lógico, que muestran qué partes de la visita tienen su explicación en audio. Por medio de la audioguía el visitante indica el número de la placa y se le presentará la información en formato audio.

Persona usando una signoguia en un museo. Volver
Volver

Bucle magnético

El sistema de bucle magnético está formado por un micrófono (por donde habla la persona), un amplificador (para procesar el audio)y un cable (al rededor del perímetro del área donde queremos permitir este servicio) que actúa como una antena que emite la señal para el audífono. Como resultado se obtiene un audio limpio, nítido, entendible y con un volumen adecuado.

¿Dónde podemos adquirlo?

Podemos disponer de uno de ellos en mostradores de atención al público(cine, teatros...), transporte (trenes, tranvías...), sanidad (sala de espera de urgencias, consultas...) y en tiendas especializadas.

¿Dónde se puede usar?

Este logo le permitirá conocer en qué lugares esta disponible esta función

Logo bucle magnético. Consta de una oreja con una 'T' en la parte izquierda.
¿Cómo se usa?
Varias personas se encuentran en una sala y una persona que está hablando por un micrófono.

Cuando el usuario selecciona la posición 'T' en su audífono, se comienza a recoger el sonido que se está emitiendo por el micrófono, recibiendo un sonido limpio de ruido.

Volver
Volver

Diccionario lengua de signos ESP

Logo Diccionario de signos ESP. Manos simulando el habla de lenguaje de signos.

Aplicación que permite conocer y aprender el lenguaje de signos mediante un extenso diccionario de palabras que interpretará un experto.

¿Cómo se descarga e instala?

Disponible para dispositivos Android. Accede a Diccionario lengua de signos ESP para descargar e instalar la aplicación.

¿Cómo se usa?

La aplicación dispone de un diccionario de palabras: Lista de palabras que dispone la aplicación ordendas alfabéticamente. Al pulsar sobre una de ellas se abrirá una ventana que permite reproducir el vídeo (en el que se indica cómo interpretar dicha palabra en el lenguaje de signos), pausar el vídeo, ponerlo en pantalla completa, guardarlo como favoritos y escuchar o leer su definición. Persona interpretando en lenguaje de signos. Además permite ver las palabras guardadas como favorito o realizar búsquedas de palabras.

¿Buscas una aplicación similar para iOS?

Visite Spread Signs.

Volver
Volver

SVisual

Logo SVisual. Formado por el texto 'Svisual' con el fondo de un círculo y una mano.

Permite a una persona sorda contactar telefónicamente en tiempo real con personas oyentes a través de la figura de un videointérprete. Tan sólo es necesario que crear una cuenta aquí.

¿Cómo se descarga e instala?

Según el sistema operativo de su móvil, acceda a uno de los enlaces que se le presenta a continuación para realizar la descarga y la instalación:

¿Cómo se usa?

En la página oficial ofrece manuales muy completos que detallan cómo usar la aplicación según su dispositivo.

¿Qué requisitos tiene?
  1. Tener contratada una tarifa de datos que permita el tráfico VoIP
  2. ue la conexión a Internet desde tu dispositivo móvil o tableta no sea a través de Proxy.
  3. Tener asignada por tu operador una IP pública directa en la conexión 3G.

Si alguna de estas tres cosas no se cumplen, cuando intentes acceder a SVisual mediante conexión 3G, verás tu pantalla en negro y no recibirás video en tu dispositivo smartphone o en tu tableta.

¿Tiene algún coste?

La prestación de este servicio de video-interpretación es gratuita para las personas sordas o con discapacidad auditiva.

Logo junto al texto 'Centro de video interpretación de LSE' Volver
Volver

Sordo Ayuda

Logo de la aplicación Sordo Ayuda. Consta de un dibujo de una oreja con un fondo amarillo.

Reconoce la voz y la traduce en texto para que las personas con discapacidad auditiva puedan leer lo que la otra persona está hablando. Por otro lado, también permite traducir de texto a voz.
Se recomienda estar en un lugar cerrado o con poco ruido para que la interpretación de la voz sea la correcta.

¿Cómo se descarga e instala?

Disponible para dispositivos Android. Accede a Sordo Ayuda para instalar la aplicación.

¿Cómo se usa?

Pulse sobre el botón escuchar para realizar el reconocimiento de voz y convertirlo en texto. Pantalla reconociendo voz esperando escuchar sonido.

Y se le mostrará en texto el audio recibido. Pantalla con el texto que ha traducido de la voz.

Pulse sobre el botón hablar para hacer el efecto contrario, pasar de texto a voz. Escriba un texto y pulse sobre el botón "Presiona para hablar" y el teléfono emitirá el texto en voz. Pantalla para traducir de texto a voz.

Volver
Volver

Hermes Mobile

logo de la aplicación

La aplicación dispone de una serie de mensajes grabados y escritos, organizados por categorías con contextos comunicativos de uso habitual. Se podrá ver los mensajes acompañados de una imagen. Además permite añadir mensajes propios, imágenes, audio, etc.

¿Cómo se descarga e instala?

Disponible para dispositivos Android. Accede a Hermes Mobile para instalar la aplicación.

¿Cómo se usa?

Al abrir la aplicación se abrirá la siguiente lista de categorías en la que se agrupan los mensajes: Pantalla con la lista de categorías disponibles en la aplicación.

Si accede a una categoría se mostrará la lista de mensajes asociados a dicha categoría: Pantalla con una lista de mensajes asociados a una categoría específica.

Si pulsa sobre uno de ellos se escuchará un audio leyendo el mensaje seleccionado. Además, la aplicación dispone de una área de escritura libre, en todo momento, que permite escribir un texto y reproducirlo por audio. Área de escritura libre..

Se permite adaptar los mensajes y categorías a nuestras necesidades. Para modificar, añadir, eliminar y marcar como favorito una categoría o mensaje pulse sobre el lápiz: Pantalla de la aplicación con boton editar señalado.

Acceda a categorías para consultar sus mensajes favoritos, categorías, localizaciones y conversaciones.

Volver
Volver

In-TIC PC e In-TIC Móvil

Logo Intic. Consta del texto 'in tic', debajo tres puntos de distintos tonos de color naranja.

La versión para PC permite por un lado facilitar al usuario habilidades de comunicación y por otro facilitarle el uso del PC con un entorno virtual simplificado y personalizarle. La versión para móvil permite adaptar y simplificar las principales funciones del dispositivo según la necesidad de cada persona, además, también incluye un comunicador dinámico para aquellas personas con dificultades de comunicación.

¿Cómo se descarga e instala?

Acceda a Intic PC para descargar la versión para PC (disponible para Windows) o Intic Móvil para dispositivos móviles Android.

Importante: para la versión móvil, se descarga un archivo de instalación para PC desde el cual, una vez instalado, el tutor o profesional podrá configurar los teclados que posteriormente utilizará el usuario en el dispositivo móvil.

¿Cómo se usa?

Están disponibles en la web oficial de la aplicación unos manuales completos que explica el uso de la aplicación.

¿Buscas una aplicación similar para iOS?

Una aplicación similar para adaptar las funciones de un dispositivo móvil iOS desde un PC: Azahar

Volver
Volver

Día a día

Logo de la aplicación Día a día. Consta de un dibujo de un niño con un calendario.

Consta de un calendario en el que se permite:

  • Guardar y revisar lo que has hecho, de forma gráfica y estructurada.
  • Saber los planes previstos consultando cada mes.
  • Facilitar y fomentar la comunicación mediante el uso de fotografías.
  • Añade personas y lugares a tus eventos.
¿Cómo se descarga e instala?

Acceda a Día a día Android si tu dispositivo es Android o a Día a día iOS si su dispositivo es iOS para descargar e instalar la aplicación..

¿Cómo se usa?

En la pantalla principal se puede consultar los lugares y las personas que se ha añadido a los eventos, además al acceder a "calendario" se podrá consultar los eventos: Pantalla principal aplicacion con las opciones disponibles: calendario, info, personas y lugares.

Si accedes a "calendario" poderá consultar sus eventos de cada mes. Calendario de la aplicación donde se muestra los eventos.

Para crear un evento pulse sobre el icono "+crear". Al crear un evento se permite incluir el momento del día en la que se quiere realizar (día, mañana o tarde), describir el evento mediante texto, imágenes, sonidos, vídeos, etc y asociar lugares y personas al evento.

Volver
Volver

Accessibility

Logo Accessibility. Consta del logo de discapacidad motora sobre un fondo de color rojo.

Sistema de geolocalización que permite al usuario visualizar los puntos de interés accesibles cercanos a su posición, además permite añadir nuevos puntos de interés que serán revisados por FAMMA para posteriormente añadirlo a la aplicación.

¿Cómo se descarga e instala?

Acceda a Accessibility Android para dispositivos Android o a Accessibility iOS para dispositivos iOS para descargar e instalar la aplicación.

¿Cómo se usa?

La pantalla principal de la aplicación muestra las cuatro opciones disponibles de la aplicación: realidad aumentada, consultar puntos de interés, añadir puntos de interés y Herramientas. Pantalla principal de la aplicación con las opciones disponibles.

Icono de la opción realidad aumentada.

Realidad aumentada: mediante flechas, radar, mapa o lista, ofrece la localización de hasta 15 puntos de interés cercanos al punto donde se encuentre. Ejemplo de realidad aumentada con flechas: Ejemplo realidad aumentada con flechas indicando las rutas a los sitios más cercanos solicitados.

Icono de la opción consultar puntos de interés

Consultar puntos de interés: organizado por categorías, aparecen los puntos de interés cercanos a su posición indicando los km de distancias que hay desde el lugar donde se encuentra en ese momento. Lista con los puntos de interes cercanos.

Icono de la opción añadir puntos de interes

Añadir punto de interés: envíe mediante un cuestionario algún punto de interés que no aparece en la aplicación. Una vez revisado y a probado por FAMMA aparecerá en la aplicación. Formulario para añadir un punto de interés.

Icono de la opción herramientas de la aplicación.

Herramientas: se permite configurar el idioma (inglés o español) y que puntos de interés deseas ver (los proporcionado por FAMMA y/o los proporcionado por los usuarios). Opciones disponibles de configuración mencionadas anteriormente.

Volver
Volver

Disabled Park

Logo de la aplicación Disabled Park. Consta del logo de discapcidad motora sobre un fondo azul.

Permite localizar aparcamiento para discapacitados, localizarte en el mapa, añadir plazas de aparcamientos y denunciar coches mal aparcados.

¿Cómo se descarga e instala?

Acceda a Disabled Park Android para dispositivos Android o a Disabled Park iOS para dispositivos iOS para descargar e instalar la aplicación.

¿Cómo se usa?

Use los accesos rápidos acceder a las funciones de la aplicación. Descubre más sobre nosotros, denuncia un coche mal aparcado y añade una plaza para discapacitados,

  • Denuncia un coche mal aparcado: Ponte en contacto con la policía local en el 092 si hay un coche sin acreditación en una plaza reservada para personas con movilidad reducida
  • Añade una plaza para discapacitados: Desde la aplicación móvil podrás incluir una plaza de aparcamiento, situándote en el punto donde quieras colocarla y pulsando "añadir".

Comparte Disabled Park, busca una plaza para discapacitados y localízate.

  • Busca una plaza para discapacitados: le muestra en el mapa los aparcamientos disponibles para discapacitados señalizándolos en el mapa.
  • Localízate: le localiza en el mapa de la aplicación.
Volver