Quiero saber más

Aquí tienes algunos enlaces con consejos y recomendaciones útiles sobre cómo hacer un buen uso de la tecnología, Internet y las redes sociales:

  • Portal Ciberfamilias. Lugar de reunión y ayuda para padres y educadores por excelencia. Aquí encontrarás información interesante sobre Internet y otras cuestiones relacionadas con la seguridad de los menores.
  • Pantallas Amigas. Artículos sobre el uso responsable de las TIC, materiales didácticos y sección de ayuda para padres.
  • Protégeles. Asociación sin ánimo de lucro que Internet trabaja con un doble objetivo: la eliminación de páginas de pornografía infantil, así como la localización de sus autores, y desarrollar acciones, campañas y trabajos de prevención, con el fin de mejorar la seguridad de los menores en Internet.

Es importante conocer foros adecuados con temas y contenidos adaptados a menores, cuyos contenidos se encuentran moderados. A continuación tienes algunos ejemplos:

Además, en la oferta formativa de Andalucía es digital exiten cursos dirigidos a padres y madres que dan conocer los riesgos de Internet para menores y adolescentes y te enseñan a prevenirlos. Consulta el listado de Cursos presenciales por si hay alguno que pueda interesarte.

Precauciones y recomendaciones

En función de la herramienta que utilicen los menores debemos tomar una serie de precauciones para garantizar un uso seguro de Internet. Aquí te dejamos algunas de ellas:

La popularización y la facilidad de acceso a las redes sociales y la mensajería instantánea hace necesario tomar algunas medidas preventivas:

  • Que los menores no tomen contacto con desconocidos.
  • No abrir imágenes, archivos o hacer clic en vínculos de mensajes que no sean del todo fiables.
  • No facilitar en ningún caso información que puede ser sensible o comprometedora.

Las precauciones a tener en cuenta para los juegos en red vienen dadas por la interactividad y por los contenidos del videojuego:

  • Conocer las clasificaciones de los Juegos. Atención al Código PEGI de información sobre juegos.
  • Prestar atención a las Sesiones de Chat y los mensajes del Juego: se puede neutralizar a personas con comportamientos inadecuados.
  • Garantizar la privacidad: no se deben facilitar datos comprometedores.
  • Prestar especial atención a los "intimidadores".
  • Compartir la experiencia de Juego en Línea con los menores, así podrás conocer mejor la experiencia y su funcionamiento.

La facilidad, libertad y anonimato en que se desenvuelven las comunidades virtuales puede dar lugar a:

  • Que existan comunidades virtuales con contenidos no aptos para los/as menores.
  • Que el uso malintencionado permita a un adulto camuflarse entre los colectivos adolescentes o infantiles para interactuar con ellos, en comunidades específicas para los mismos.

Las características y posibilidades de Youtube a veces se vuelven en contra de su utilización por parte de los colectivos adolescentes e infantiles, ya que:

  • Los contenidos pueden ser inadecuados.
  • Tienen la posibilidad de visualizar contenidos televisivos que no se emiten en la banda horario recomendada.

Plan Escuela TIC 2.0

El Plan Escuela TIC 2.0 es un proyecto que la Consejería de Educación pone en marcha, en colaboración con el Ministerio de Educación, para reforzar la integración de las Tecnologías de la Información, de la Comunicación y del Conocimiento en los centros educativos andaluces y para la mejora de la educación en Andalucía.

Los centros educativos andaluces han entendido que deben incluir las TIC en todos los procesos educativos, y éstos mejoran cuando cuentan con la colaboración directa de las familias. Así, las familias se convierten en un pilar básico para la Escuela TIC 2.0.

La Consejería de Educación ofrece otros servicios que facilitan la comunicación entre padres, madres y centros educativos a través de las TICs:

  • Portal para Padres y Madres de la Consejería de Educación: presenta información relevante para las familias durante el periodo de escolarización del alumnado: matriculación, calendario escolar, becas, gratuidad de libros de texto, normativa, convocatorias y eventos, directorio de centros educativos,...
  • Tutoría Virtual PASEN: permite a las familias comunicarse con los tutores/as; conocer la vida escolar de sus hijos o hijas en cuanto a horarios, tareas, calendario de exámenes, servicios complementarios, etc. Así mismo pueden consultar la trayectoria escolar y las calificaciones académicas.
  • Secretaría Virtual de Centros Educativos: permite solicitar la admisión y matrícula en un centro escolar, así como realizar otros trámites telemáticos con las Secretarías de los centros de enseñanza sin necesidad de desplazarse.