Internet para menores

 

El Decreto 25/2007, de 6 de febrero por el que se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad, pretende garantizar el acceso de los menores a la Sociedad de la Información en un contexto seguro, favoreciendo su formación en un manejo adecuado de las nuevas tecnologías y estableciendo medidas de prevención y control que reduzcan los riesgos de exponerse a contenidos ilícitos o nocivos en Internet.

En cuanto a dichas medidas de prevención y seguridad en el uso de Internet y de las TIC, encontramos a continuación una serie de herramientas de software libre, clasificadas por áreas de seguridad y control:

 

 

Sistema de filtrado de contenido:

  • Qustodio: 

    Con esta aplicación podrás filtrar el contenido al que puedan acceder tus hijos, así como controlar el uso y el tiempo de las App, y supervisar sus comunicaciones. Está disponible en español, y cuenta con una versión gratuita y otra Premium.

    Disponible para: Windows, MAC (Apple), Android, iOS (iPhone/iPad)

  • Tiempo de uso/Screen Time: 

    Permite establecer restricciones de contenido y uso en dispositivos Apple, como compras, búsquedas, cambios en los ajustes de la privacidad y funciones. Está disponible en español y es gratuito.

    Disponible para: iOS (iPhone/iPad)

  • Family Link: 

    Gestiona las App que pueden utilizar tus hijos y el tiempo de uso, dando la opción de desconectarlas a una hora determinada, o deshabilitar aquellas que no quieras que utilicen. Se puede gestionar con Android o iOS, siempre que las cuentas estén vinculadas a través de Family Link, pero el dispositivo gestionado sólo podrá ser Android.

    Disponible para: Android, iOS (iPhone/iPad)

  • SecureKids:

    Además del filtrado y el control de contenidos y aplicaciones, esta aplicación permite la supervisión de llamadas y descansos, así como un modo Emergencias en el cual se puede acceder a la localización del menor, y a la cámara, permitiendo ver en qué situación se encuentra. Está disponible en español y es gratuita.

    Disponible para: Android

Control de tiempo de utilización:

  • ScreenTime

    Establece límites de tiempo con periodos de bloqueo para evitar distracciones, y fomenta hábitos positivos configurando tareas que premien su atención. También podrás visualizar qué App utiliza más y tener geolocalizados a tus hijos en todo momento. Está disponible en español y es gratuita.

    Disponible para: Android, iOS (iPhone/iPad)

Regulador de acceso a contenidos:

  • Control familiar de Microsoft:

    Se pueden ajustar las funciones en el propio Sistema Operativo. Configura cuánto tiempo quieres que tus hijos estén conectados al quipo, los juegos y programas a los que tendrá acceso, bloquea los contados webs a los que no quieras que accedan, y crea informes de actividad.

    Disponible para: Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10

 

 

REFERENCIAS:

https://juntadeandalucia.es/boja/2007/39/5

https://www.is4k.es